Motivemos el amor en cuarentena y siempre
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Recientemente recibí de una amiga un hermoso mensaje que decía “Ojalá el amor sea la próxima pandemia” y me quedé pensando en lo bonito que sería si hiciéramos viral manifestaciones de cariño, de palabras que nutran el alma, de apoyo incondicional que sean muestras de empatía y solidaridad, de cuidados para permanecer con salud física y mental.
La realidad es que el Covid-19 sigue generado emociones de dolor, tristezas, ansiedades e incertidumbres, pero no cabe dudas que también es un tiempo de reflexión para analizarnos y reinventarnos.
Cada día vemos como en las redes sociales se vierten expresiones discriminatorias hacia las mujeres, por lo que aprovecho este espacio para llamar a la reflexión a aquellos que tienen esa dañina práctica, a fin de que puedan renovar su actitud y reconocer lo valioso que es contar con pareja a su lado.
Este tiempo impone la unión e integración plena y es que, si bien hay parejas que la cuarentena les tomó en crisis, cuentan ya con muchas horas para conversar abiertamente, escucharse y tratar de entenderse y de no ser así, buscar la ayuda idónea de algún profesional de la conducta que pueda orientarles. Entiendo que no es aconsejable exponer en las redes sus diferencias y mucho menos referirse despectivamente de su pareja.
Considero que no es apropiado ni debemos aceptar como correcto ciertas expresiones machistas como “esto es no es un confinamiento sino una prisión domiciliaria,” dejando entrever que en su hogar careciera de libertad, espontaneidad, desenvoltura o independencia.
Otra expresión denigrante expresada en las redes es “el peor aislamiento es todo el tiempo que tienes que pasar con tu pareja”, cuando en cambio, de la actitud que se adopte puede depender si hacen posible que renazcan los motivos que lo llevaron a enamorarse, aceptarse y a emprender un proyecto de vida común, formando una familia.
En otra ocasión leí “El covid-19 ha puesto a mi esposa como loca. Si me llaman y no tomo el teléfono se molesta, si hablo bajito, me cuestiona que con quien hablo y si hablo alto le molesta”, y entonces me pregunté ¿Existe un manual especial para entender a las mujeres?
Reflexiono y cuestiono ¿Existe algún manual para comprender a los hombres?, ¿Por qué calificar de “loca” a su pareja de vida?, ¿Cuál es la necesidad de usar esas expresiones humillantes en las redes? Las respuestas son sencillas y es que, con calma, madurez y sabiduría debemos buscar soluciones a las diferencias que podemos tener en nuestros hogares.
Contrario a estos ejemplos inadecuados cabe la oportunidad para aplaudir y resaltar la actitud del apreciado y siempre Magistrado Jorge Subero Isa, quien recientemente estuvo cumpliendo su 46 aniversario de bodas junto a doña Francia y utilizó su twitter, con más de 45 mil seguidores, para reconocerla como extraordinaria compañera, con la que ha podido cultivar un matrimonio en base al respeto, la comprensión, transigencia y amor.
Asimismo, distingo el ejemplo del director de @AplatanaosNews, @fernandoquiroz por dar uso positivo en sus redes, enseñando la forma correcta de pelar una yuca, invitar a los hombres a cumplir con sus responsabilidades en los quehaceres del hogar y manifestar su admiración y reconocimiento a la capacidad, buen manejo y poder de solución de su querida esposa Iranna.
Amables lectores no hay relaciones perfectas, pero si está en nuestras manos construir con nuestra pareja y los demás momentos memorables de complicidad.
Que la paz, el amor y la unión se hagan virales cada día, proporcionándonos el bienestar y las alegrías que merecemos en este paso por la vida.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira _Fondeur