Mujeres en el poder
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Este lunes inicia una nueva etapa de la vida republicana en nuestro país, con un gobierno del cambio prometido por el presidente Luis Abinader y su gabinete recién nombrado.
A pesar de la demanda de la población femenina de que se cumpliera la disposición constitucional del artículo 39, que establece la participación equilibrada de hombres y mujeres en posiciones de poder dentro del gobierno, la realidad ha sido distinta, sin embargo cabe destacar que ha tenido gran aceptación en la población las relevantes designaciones.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, académica santiaguera se convirtió en la tercera mujer en ocupar la segunda magistratura de la Nación, antes le precedieron la abogada, empresaria y política Milagros Ortíz Bosch en el período 2000 al 2004 y la doctora Margarita Cedeño del año 2012 hasta la fecha.
Si observamos la conformación del Congreso Nacional concluimos en que seguirá prevaleciendo la presencia de los hombres, ya que en el Senado contamos con 4 mujeres de 32 representantes y en la cámara de diputados suman 52 las mujeres y 158 los hombres.
A estas cifras se le suman que en las alcaldías la diferencia es de 19 y 139 y en las regidurías de 352 y 812. Es de resaltar que por vez primera contamos con una alcaldesa en el Distrito Nacional, tras 18 hombres haber dirigido el Ayuntamiento desde el año 1961.
De 22 ministerios solo 3 quedaron presididos por mujeres, que son Ministerio de la Juventud, la Mujer y Cultura, uno más que la gestión del presidente Danilo Medina. Otras designaciones han sido 31 gobernadoras provinciales, 7 en viceministerios, 5 directoras y una embajadora.
La muy buena noticia de ayer, de la toma de posesión, es que tres destacadas mujeres de trayectorias que en el desempeño de sus funciones públicas se han distinguido por sus entrega, servicio social, honestidad, verticalidad y experiencia, por sólo plasmar algunas de sus virtudes, fueron designadas, generando la gran aprobación de la sociedad.
Me refiero a los nombramientos de la magistrada Miriam German en la Procuraduría General de la República, la magistrada Yeni Berenice Reynoso como Procuradora General Adjunta y a la Generala Teresa Martínez, subdirectora de la Policía Nacional.
La magistrada Germán se convirtió ayer en la tercera mujer en presidir la Procuraduría General de la República. Sus antecesoras fueron en el año 1987, Pura Luz Núñez Pérez y en el año 1988 Carmen Semíramis Olivo Taveras de Pichardo, en una entidad que tras el asesinato de Rafael Leonidas Trujillo ha sido dirigida por 36 hombres.
En tanto que, la Magistrada Yeni Berenice Reynoso, con una trayectoria de 16 años en el Ministerio Público, se desempeñó como Procuradora Fiscal de Santiago y luego del Distrito Nacional desde el 2011, siendo elevada como procuradora de Corte de Apelación en el año 2018 y ahora designada como Procuradora General Adjunta.
De su lado la Generala Teresa Martínez Hernández se ha convertido en la primera mujer en ocupar el puesto de subdirectora de la Policía Nacional, un cargo merecido por toda su entrega al servicio policial. Desde hace 6 años dirige con eficiencia la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de esa entidad, siempre a favor de promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.
El ascenso a estamentos de poder por mujeres constituye una esperanza que merece la sororidad de la población femenina y el apoyo de toda la sociedad que procura equidad, justicia y paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur