La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Mujeres mucha precaución luego de la separación
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Bien sabemos que, convivir en paz es un derecho que debemos defender, pero la realidad es siguen resultando atroces los actos de violencia hacia las mujeres que deciden separarse de sus verdugos y resulta más indignante cuando nos enteramos que ellas habían antes denunciado y las autoridades no adoptaron las medidas preventivas apropiadas.
Me referiero en esta oportunidad al caso de la joven de 30 años que, justo en la fecha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estando sentanda recibiendo docencia universitaria en la provincia de Barahona, recibió 7 estocadas de arma blanca por su ex pareja, quien para tales fines penetró al aula haciendose pasar por otro estudiante.
Gracias a la rápida intervención del personal de la casa de estudios que procuró inmediata asistencia médica la víctima ha podido salvar su vida y el agresor ser apresado.
La joven estuvo once años casada con su agresor, de que tenía apenas tres meses de separada, tiempo en que recibía frecuentemente mensajes de amenazas de muerte, los cuales ella llevó de prueba para denunciarlo a la Unidad de Violencia de Género de Barahona, motivando al Ministerio Público a solicitar su detención, sin que fuera respondida oportunamente por el Tribunal.
Y es que, resulta que, cuando las víctimas de violencia deciden no continuar una relación tóxica se encuentran con más riesgos, lo cual nos obliga a recomendar que en ese tiempo se adopten precauciones efectivas, como mantenerse cerca de su red de apoyo que integran sus amistades y familiares, los cuales puedan asistirles en lo inmediato.
La amenaza de muerte que profiere la ex pareja no es casual, suele expresarse cuando ya se ha estado madurando la idea de materializarse, por lo que debe ser una alerta para incrementar las medidas de cautela y cuidados con miras a preservar la vida.
Apenas hace apenas unos días en la ciudad de Santiago una joven, que se encuentra en proceso de divorcio, al llegar a su trabajo fue interceptada por su ex pareja, quien con intención de asesinarla le disparó en el rostro, aunque se mantiene con vida.
Ante estos hechos sangrientos y otros, el presidente Luis Abinader ha apelado encarecidamente a la aprobación del proyecto de ley integral que procura regir la violencia de género e intrafamiliar, el cual data de hace más de 10 años en las cámaras legislativas.
Y mientras esperamos que esto suceda, nos mantendremos aconsejando a las mujeres que permanecen en relaciones tóxicas a tener mucha precaución ante una separación, recordándoles que son únicas y merecen una vida con bienestar y paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira _Fondeur