NBA All-Star 2018: El rookie Donovan Mitchell se consagra en la élite proclamándose rey del mate; Devin Booker gana el concurso de triples
Estados Unidos.- En una noche marcada por la frialdad del Staples Center de Los Ángeles, las jóvenes promesas de la NBA se encargaron de ofrecer el espectáculo que se esperaba. El rookie de los Jazz, Donovan Mitchell, se consagró como una de las estrellas con mayor proyección mediática de la NBA adjudicándose un concurso de mates un tanto descafeinado.
Además, Devin Booker se proclamó campeón del concurso de triples, tras un intenso mano a mano con Klay Thompson, y Spencer Dinwiddie se llevó la prueba de habilidades para el equipo de ‘bajitos’.
El evento estrella de la noche de los sábados en el All-Star Weekend es, sin duda, el concurso de mates. Este certamen se ha convertido, en los últimos años, en una especie de pasarela por la cuál los jugadores promocionan las nuevas equipaciones de sus equipos y sorprenden a propios y extraños con múltiples elementos de atrezzo.
El concurso de este año tuvo de todo. Homenajes a viejas leyendas de la liga, cambios de ropa rozando lo mágico e incluso un guiño a la película del momento. Todo esto, combinando con altas dosis de saltos, piruetas y, sobre todo, potentes mates.
El concurso empezó fuerte con un gran mate por parte del rookie de los Utah Jazz, Donovan Mitchell, que le valió para obtener una puntuación de 48. El jugador de primer año hizo rebotar el balón en el tablero de una canasta auxiliar para luego realizar un potente mate en canasta principal.
Acto seguido, Victor Oladipo quedó virtualmente eliminado al fallar los tres intentos de su primer mate. El otro rookie del concurso, el base de los Dallas Mavericks, Dennis Smith Jr se estrenó en la competición con un mate discreto con las dos manos de espaldas, con el que solo pudo sumar 39 puntos.
Para cerrar la primera serie, Larry Nance Jr, quiso homenajear a su padre, Larry Nance, imitando el mate que le hizo campeón en la primera edición del concurso en 1984. En esta ocasión, a Nance Jr le sirvió para sumar 44 puntos.
La segunda serie fue mucho más entretenida. Oladipo, con la voluntad de remontar para tener opciones de meterse en la final se disfrazó del uno de los superhéroes del momento, Black Panther, y ofreció un buen mate con rectificado a dos manos. Con esta actuación, el jugador de Indiana Pacers recibió una valoración de 40 puntos, que no fue suficiente para acceder a la final.
El siguiente en matear fue Dennis Smith Jr, el de los Mavericks quemó las naves que le quedaban con el que para muchos fue el mejor mate de la noche. El pequeño rookie de Dallas realizó un giro de 360 grados mientras se pasaba el balón por debajo de una pierna antes de meterla para abajo con fuerza. El jurado valoró esta obra maestra con un 50, la máxima puntuación posible. Pese a este mate perfecto, Smith Jr no superó el corte y fue eliminado.
Ante la gran actuación de Smith Jr, Larry Nance Jr tenía la obligación de realizar una gran actuación para acceder a la final. Y el pívot nacido en Akron no decepcionó. Con un potentísimo mate partiendo desde detrás de la canasta, el de los Cleveland Cavaliers sumó 49 puntos que le valieron para pasar a la ronda final.
Para terminar la primera ronda, Donovan Mitchell selló su clasificación para la gran final con un excelente mate partiendo desde la zona lateral de la canasta. En esta acción, el de los Jazz voló por encima de su hermana, el actor Kevin Hart y su hijo, después de hacer rebotar el balón en el lateral del tablero. Este complejo mate también recibió una valoración máxima de 50 puntos.
Y aún quedaba la final. Larry Nance Jr la abrió de nuevo con la colaboración de su padre, que le lanzó el balón. El de los Cavaliers la recibió en el aire, y tras ejecutar un molinillo, la hundió hacia abajo con violencia, lo que le valió para obtener tan solo un 46.
Por su lado, Donovan Mitchell se estrenó en la final con un mate simple pero contundente. El de los Jazz hizo rebotar el balón con el tablero y lo cogió al vuelo para hundirlo a una mano con una violencia brutal. Tanto fue el estallido que la jugada ocasionó en el Staples Center que el jurado le concedió otro 50, el segundo de la noche para el rookie .
En su última oportunidad de la noche, Nance Jr dejó uno de los mates más originales de los últimos años. Tras hacer rebotar el esférico con el tablero, el pívot de los Cavs lo recogió al vuelo, lo hizo rebotar de nuevo con el tablero y, tras volverlo a cazar en el aire, la metió para abajo. Tras revisar la acción en el marcador, el jurado le concedió un 50.
El último mate de la velada era para Donovan Mitchell, factor que siempre es considerado como una ventaja. La perla de los Jazz aseguró el triunfo final con un homenaje a Vince Carter. El de Connecticut calcó uno de los mates que le dieron la victoria a ‘Vinsanity’ en el icónico concurso del año 2000 y obtuvo otro 50. Con esta acción, Mitchell cerró el concurso y se proclamó campeón por primera vez del Verizon Slam Dunk Contest.
El segundo plato fuerte de la noche fue el concurso de triples. El jugador de los Phoenix Suns, Devin Booker se hizo con el titulo realizando una final espléndida, en la que anotó 28 puntos de los 35 posibles. Los otros finalistas fueron Klay Thompson, de los Golden State Warriors, que acabó con 25 puntos y Tobias Harris de Los Angeles Clippers que anotó 17 tantos en la final.
En la primera ronda, quedaron eliminados Paul George, de los Oklahoma City Thunder, que anotó 9 puntos, Kyle Lowry de los Toronto Raptors, que encestó 11 tantos, Bradley Beal, escolta de los Washington Wizards, que consiguió 15 puntos y Wayne Ellington, de los Miami Heat, que sumó 17 puntos.
Los mejores de la ronda inicial fueron Klay Thompson y Devin Booker, con 19 puntos cada uno. Muy cerca de él, se situó el jugador de Los Angeles Clippers, Tobias Harris, que alcanzó los 18 tantos.
El campeón de la edición anterior, Eric Gordon, de los Houston Rockets, quedó eliminado en primera ronda, firmando una tarjeta con unos discretos 12 puntos.
En el evento que abrió la noche, el concurso de habilidades, el base de los Brooklyn Nets, Spencer Dinwiddie se llevó el gato al agua tras una gran actuación. El californiano, que representaba al equipo de los ‘bajitos’, jugaba en casa y se impuso en la final al pívot de Chicago Bulls, Lauri Markkannen.
Dinwiddie superó al escolta de los Sacramento Kings Buddy Hield en la primera ronda en el cuadro de los ‘bajitos’. En el siguiente emparejamiento, el base eliminó a jugador canadiense de los Denver Nuggets Jamal Murray, que antes había vencido al ‘ sexto hombre’ de Los Angeles Clippers, Lou Williams.
En el cuadro de los hombres ‘altos’, Markkannen superó a Joel Embiid en las semifinales, pese a las trampas del camerunés. El de los Philadelphia 76ers había vencido antes al pívot de los Boston Celtics Al Horford en primera ronda. Mientras que el finlandés había ganado a Andre Drummond.
Con esta victoria, Dinwiddie ha roto la racha de 2 victorias consecutivas de los hombres ‘altos’ y sucede a Kristaps Porzingis como campeón del Taco Bell Skills Challenge.
Para mañana aguarda el gran momento del fin de semana. El esperado All-Star Game, que enfrentará al equipo capitaneado por LeBron James, contra el equipo de Stephen Curry.
Fuente: lavanguardia.com
Foto: AP