La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Necesitamos transitar en paz
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Que, en pleno período navideño, tiempo de unión y armonía, ocurra la muerte de un joven, de tan solo 29 años, al recibir un golpe contundente de una roca lanzada a su vehículo cuando transitaba próximo al estadio olímpico, resulta insólito y por demás muy lamentable.
La noticia ha generado desasosiego e indignación en la ciudadanía, manifestadas a través de los comentarios en las redes sociales, en razón de que, con anterioridad, por varios acontecimientos similares los afectados habían denunciado que un enfermo mental causaba daños a vehículos en plena vía pública.
Recuerdo que, hace unos meses transitando con mi hija Laura en su auto por la avenida Abraham Lincoln casi esquina avenida 27 de febrero, quedamos impactadas al recibir fuertes golpes de un hombre, con alteración en sus facultades mentales, en uno de los vidrios de la puerta en donde estaba, encontrándose el vehículo parado en un semáforo, hecho que concluyó desprendiéndole uno de los espejos retrovisores.
Se ha publicado que varias personas con problemas mentales que han actuado en forma violenta han sido apresadas en los últimos tiempos, pero también por años se ha denunciado que delincuentes se han dedicado a lanzar piedras con la finalidad de provocar accidentes y despojarlos de sus pertenencias, lo cual constituye un delito.
En cualquier circunstancia, estos hechos violentos que terminan hasta con la pérdida de vidas humanas merecen ser rechazado por la inseguridad en que estamos viviendo y la falta de atención de las autoridades.
Esperamos las investigaciones de la Policía Nacional y en caso de comprobarse que fue cometido por una persona enferma mental requerir del Ministerio de Salud Pública la inmediata intervención.
La víctima en este triste caso era un joven que seguro tenía planes y proyectos, personales y profesionales para el nuevo año y ha dejado a su familiar colmada de dolor y desaliento en uno días tan especiales como los de navidad, que les marcaran de por vida.
Necesitamos unirnos como sociedad para seguir promoviendo los valores de respeto, solidaridad y empatía y para que, acciones de esta naturaleza jamás se repitan al demandar de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública la intervención preventiva.
Es tiempo de reflexión, de unión, de brindar toda la ayuda que esté a nuestro alcance y no de lastimar, menospreciar y mucho menos ocasionar la muerte de un ser inocente.
Convivir y transitar en paz es un derecho que merecemos y que debemos seguir defendiendo siempre.
Por más momentos de alegrías y menos tristezas en esta navidad y siempre.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur