La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Nelson Mandela y sus aportes a favor de la paz
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Este martes 18, conmemoramos el “Día Internacional de Nelson Mandela”, en reconocimiento a la fecha de nacimiento del ex presidente de Sudáfrica, extraordinario abogado defensor de los derechos humanos y de la promoción de la cultura de paz.
La efeméride establecida desde hace 13 años, en el 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca enaltecer el legado del líder pacifista, quien pasó 27 años de prisión por su lucha a favor de la democracia y la justicia social.
Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y enfocó su gobierno en la defensa de la solución de conflictos, igualdad de género, los derechos de la niñez, la pobreza, la dignidad humana y la libertad, logrando la reconciliación nacional de su país.
La conmemoración del día tiene como objetivo incentivar a la ciudadanía a que pueda dedicar 67 minutos de su tiempo a un servicio social dentro de su comunidad, realizando alguna tarea sencilla, en memoria de los 67 años de servicio a la humanidad que prestó Mandela.
En ese sentido, si deseamos ser parte de un mejor mundo correcto es que podamos brindar parte de nuestro tiempo en alfabetizar a alguien que lo necesite, enseñar artes, deporte, costura, belleza, donar medicinas para enfermos de escasos recursos o cualquier acción solidaria.
El secretario General de la ONU, Antonio Guterres,ha expresado que para conmemorar la vida y el legado de Mandela “Unámonos a las mujeres, niñas, jóvenes y a los agentes de cambio de todo el mundo y actuemos para construir un mundo mejor”.
Mandela se constituyó en un símbolo de la no violencia argumentando que en su corazón abrigaba la esperanza de una sociedad en que las personas vivieran con armonía e igualdad de oportunidades.Promoviendo la resolución pacífica de los conflictos luchó por la igualdad y contribuyó a derribar el sistema racista en su país.
Sus frases célebres expresan su gran sabiduría y sensibilidad humana, entre ellas cabe mencionar: “Lo más fácil es romper o destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen”, “Los valientes no temen al perdón si esto ayuda a fomentar la paz”, “La educación es el gran motor del desarrollo personal y el arma más poderosa para cambiar al mundo” y “Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia”.
Mandela, líder mundial, premio Nobel de la Paz, es un ejemplo de paciencia, constancia, empatía, carisma, visión y resiliencia aprendiendo de sus errores y enfocado en materializar sus sueños.
Emulemos a Mandela y su labor, aportando ser agentes de cambio para ser mejores personas y construir sociedades y un mundo más pacífico, igualitario y justo.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur