La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
No más intoxicaciones por fumigaciones
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Gran consternación e indignación ha producido la fatídica noticia de que una madre, su bebé y la niñera fallecieron a consecuencia de la fumigación con un producto letal, que en forma irresponsable aplicaron en un apartamento vecino.
Mientras que, el esposo e hijito mayor permanecen hospitalizados, tras intoxicarse en el trágico hecho ocurrido en una torre del sector Piantini, generado por colocar pastilla de gas, que es veneno inodoro y mortal para el tratamiento de fumigación de carcoma, sin antes prever las correctas medidas de seguridad.
Triste y lamentable es dar lectura a una tragedia así, que nos lleva a pensar en la falta de supervisión a las regulaciones o protocolos en el uso de esos venenos por las empresas de fumigación o particulares que denota el poco sentido de responsabilidad, empatía y solidaridad de la inquilina del apartamento con sus vecinos al autorizar su aplicación, sin antes cerciorarse del riesgo.
Indigna más aún saber que, no es la primera vez que sucede un hecho de esa naturaleza, sin establecerse las sanciones legales por la venta no regulada y uso no supervisado de un producto nocivo para la salud, que se dice no tiene antídoto y puede diseminarse hasta por los conductos de los aires acondicionados vecinos.
Promovemos la convivencia pacífica y consideramos que, constituye un acto de justicia social exigir que se apliquen las sanciones a los responsables de esta tragedia, que consigne un precedente para que no continúen ocurriendo estos casos lamentables, que enluta a familias y deja consecuencias psicológicas en otras.
Entendemos que, son tan responsables quienes distribuyen y comercializan libremente un producto tóxico destinado a plantaciones agrícolas que son usados para fines casero, como quienes lo compran y aplican destruyendo la vida de familias.
Varios son los casos similares, por ejemplo, en el año 2015 unos 30 estudiantes de una escuela en Santo Domingo Este resultaron intoxicados luego de una fumigación del centro y en el año 2017 los afectados fueron 11 empleados del Hipermercado Olé, así como 26 mujeres que trabajaban en una fábrica de tabaco de Moca.
En este último año, Yasser Mármol y su esposa Johanna, hijos de una gran pareja de amigos, gracias a Dios lograron sobrevivir a una intoxicación como consecuencia de una fumigación con productos tóxicos esparcidos en el apartamento superior donde residían en el sector de Bella Vista.
Convivir en comunidad requiere de alto sentido de compromiso y responsabilidad para hacer prevalecer entre sus propietarios o inquilinos la armonía y convivencia pacífica.
Pedimos a Dios fortaleza para esa familia y todas las que han sido afectadas en los últimos años y justicia a los responsables de las misma.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur