No, no somos «personas menstruantes». Somos mujeres
-Hablemos de violencia de género, de linchamientos digitales, del acoso, del bullying, de la imposición de estereotipos.
-Hablemos de los techos de cristal y cómo muchos (y muchas) pretenden convencernos de que no existen.
-Hablemos de igualdad, de equidad, de derechos…
Por Laura Castellanos
Hija de mujer, nieta de mujeres, hermana de mujer, madre de mujeres. Pero antes y primero, simplemente mujer.
Mujer en todas mis facetas, viviéndolas todas a plenitud. Caminando por las vías que abrieron otras tantas antes de mí y tratando de dejar nuevos trillos para las que vendrán.
No, no soy una «persona menstruante». El ciclo menstrual no me define.
Pero no dejemos que esta discusión invisibilice lo realmente importante en el mes de las madres y en el mes en que se conmemoran los 80 años del voto de la mujer. No dejemos que una discusión bizantina sobre un proyecto legislativo chileno (NO dominicano), opaque la agenda que todavía las mujeres debemos impulsar en nuestro país.
Deberíamos estar hablando de mujeres y pobreza… una pobreza tan marcada que llega a pobreza menstrual (que es el contenido real de ese proyecto extranjero).
Hablemos de la inmensa cantidad de hogares monoparentales de nuestro país. Hogares en los que muchos padres irresponsables ni siquiera asumen su responsabilidad económica y mucho menos su responsabilidad emocional. Hogares en que las mujeres son las heroínas que impusan solas a sus hijos e hijas.
Deberíamos hablar de cómo incrementar la participación política de la mujer, de la discriminación, de los sesgos de segunda generación, de la paridad salarial.
Deberíamos hablar del abuso sexual de menores, de las menores que entregan como simple mercancía de distribución, del embarazo adolescente.
Hablemos de violencia de género, de linchamientos digitales, del acoso, del bullying, de la imposición de estereotipos.
Hablemos de los techos de cristal y cómo muchos (y muchas) pretenden convencernos de que no existen.
Hablemos de igualdad, de equidad, de derechos…
No, no somos «personas menstruantes». Somos mujeres. Y todavía tenemos mucho por qué luchar.
La autora es comunicadora y abogada.
IG: @laura_castellanos