Noruega y República Dominicana unidos por la gastronomía
Noruega. – El Consejo de Productos del Mar de Noruega informó hoy que desde hace más de 50 años la gastronomía nacional se ha unido a la noruega a través de la integración del bacalao a la cocina de millones de hogares dominicanos.
La información fue dada a conocer por el señor Oystein Valanes, director del Consejo para República Dominicana, quien destacó que durante más de cinco décadas los dominicanos han hecho suyo el Bacalao Noruego como un auténtico plato dominicano, que ha permitido realizar diversidad de recetas tradicionales y otras más versátiles.
Asimismo, manifestó que el Bacalao Noruego es un pescado muy popular en las mesas dominicanas, de fácil preparación y muy nutritivo para las familias.
Destacó, que, al ser un pescado criado de manera natural y silvestre en las frías aguas de Noruega, su carne es sumamente suave, blanca y de fácil incorporación en los menús de los dominicanos. “Al contener tantos nutrientes, es un alimento que ha calado en el paladar de los dominicanos. Y es que el Bacalao Noruego es un pescado muy versátil que puede cocinarse guisado, a la parrilla, al horno, hervido, a la sartén, etc”, dijo.
“A lo largo de todos estos años, la presencia del Bacalao Noruego en la República Dominicana ha permitido que los dominicanos desarrollen diversidad de platos autóctonos del país, agregando la carne del Bacalao como la proteína de sus creatividades culinarias”, agregó.
Según un reciente estudio acerca de hábitos alimenticios realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega, 25% de los dominicanos encuestados consumen Bacalao Noruego de 2 a 3 veces por semana.
El señor Valanes dijo además que “los noruegos han vivido del mar desde tiempos inmemoriales, y los procesos de fabricación del bacalao seco tradicional se remontan también cientos de años en su historia. Este pescado, que ha sido producido por los pescadores locales durante generaciones, es un ingrediente de primera categoría y máxima calidad que llega hasta miles de hogares”.