Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Nos hace falta inteligencia Emocional
Josinell Martínez
ComunicArte
Parte I.
Hoy día se hace tan necesario hablar sobre la inteligencia emocional, ya que esta debería ser una de las asignaturas en los centros educativos.
Estamos viviendo es un tiempo donde todo es apresurado y la mayoría de personas, en especial los adultos viven bajo estrés, provocando en estos una mala gestión de sus emociones. Es por ello que últimamente estamos vivenciando y escuchando tantos casos de personas que hieren, matan, insultan o golpean a otras, simplemente por estar en desacuerdo con un comentario, malos entendidos, u otros inconvenientes.
Estos ejemplos, nos muestran un déficit en el tema de la inteligencia emocional, en cuanto al comportamiento y las dificultades que presentan las personas hacia el manejo de sus emociones, asimismo se presenta una falta en lo que es reconocer y saber cuáles sentimientos se están manifestando.
Para comenzar a hablar sobre inteligencia emocional, es bueno saber que esta es la capacidad para reconocer los sentimientos, tantos los propios como los ajenos, y actuar por consecuencia; esa capacidad de saber los sentimientos que estamos sintiendo, la compresión de estos, basándonos en la compresión de estos atributos, este concepto viene de Coleman, este puso de manifiesto atributos que son:
- El autoconocimiento: esa autorregulación, el control de esas emociones, en cuanto a sus manifestaciones externas. ¿Qué estamos sintiendo?
- La automotivación: una actitud, un hábito del pensamiento que genera el potencial que tenemos en mantenernos en la expectativa de realización de mentas.
- La empatía: la habilidad para captar lo que siente, opina, desea, necesita… la otra persona. Sin juzgarla y sin tener que estar de acuerdo con ella. En otras palabras colocarse en el lugar del otro.
- Las habilidades sociales; la capacidad social para relacionarse como otros, como gestionamos estas relaciones.
Características de personas con inteligencia emocional
- Saben cómo manejar sus emociones y ser racional.
- No les da miedo el cambio.
- No se distraen con facilidad. Mantienen su objetivo y enfocado en sus metas.
- No se centran en los errores del pasado. No generalizan experiencia y enfrentan sus circunstancias.
- Tienen empatía por los demás. Saben influir en las emociones de los demás.
- Están automotivados.
- Conocen sus fortalezas y debilidades.
- No son perfeccionistas. Suelen ser flexibles y tolerantes.
- Saben cuándo decir que no. Es una persona que sabe sus límites, y reconoce que pueden Saber cómo decir no de manera asertiva, y como decirla.
- Saben equilibrar el trabajo con la vida social.
¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional?
Esta se desarrolla estando consciente de mis emociones, ser un observador, es ser un explorador de las emociones, es saber que sentimientos están presentes en una circunstancia, regular las emociones, ordenar la mente y etiquetarlas.
Detenerse y reflexionar.
Es preguntarse: ¿Qué estoy sintiendo en este momento?, ¿Por qué me siento de tal forma?
¿Cómo beneficia la Inteligencia Emocional a una persona?
Mejora sus habilidades sociales, desarrolla empatía ante la situación de otra persona, mayor inteligencia emocional en situaciones que podrían irritarles.
Ayuda a como se puede guiar ante la vida, ayuda en la persistencia en alguna tarea mantiene la motivación y es una ser optimista.