Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Nos hace falta inteligencia emocional
Josinell Martínez
ComunicArte
Parte II
En el artículo anterior hablamos un poco acerca de la necesidad como sociedad tenemos acerca del tema de inteligencia emocional. Hable acerca del concepto de esta que en pocas palabras, ‘‘es la capacidad para reconocer los sentimientos, tantos los propios como los ajenos..’’ Goleman. De cómo beneficia tener una buena Inteligencia Emocional y cuáles son las características de una persona con IE.
Este término fue acuñado por Goleman (Stockton, 7 de marzo de 1946) (psicólogo, periodista y escritor estadunidenses) , en su libro, La Inteligencia Emocional 1995, donde desarrolla de forma magistral lo que comprende la inteligencia humana y sus respuestas emocionales, que las clasifico en:
- Ira
- Miedo
- Felicidad
- Amor
- Sorpresa
- Disgusto
Las emociones son un fenómeno psicofisiológico que representa modos de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales. Etimológicamente el término viene del latín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce la acción.
Psicológicamente las emociones producen cambios en ciertas conductas, como respuesta a un estímulo. Estas sirven para establecer posición con respeto al entorno que se estamos desenvolviendo tener precaución con ciertos individuo, objetos, ideas y también alertándonos de otras.
Dentro de este grupo las emociones se clasifican como primarias y secundarias. Las primarias son: la alegría, la tristeza, la sorpresa, la ira, miedo y asco. Y las emociones secundarias esta la culpa, vergüenza, orgullo y celos.
Cuando una persona tiene un mal manejo de estas emociones podría provocarles problemas internos que no tienen que ver con una enfermedad orgánica sino emocional como:
- La ira: debilita el hígado
- La pena: debilita los pulmones
- La preocupación: debilita el estomago
- El estrés : debilidad en el cerebro y el corazón
- El miedo: debilita los riñones
- El amor: trae paz , armonía y fortalece tu cuerpo y mente
- La risa: reduce el stress y sonreír agranda la felicidad
‘‘La interacción humana con el entorno es básicamente emocional, las características distinguibles de la cognición humana respecto a otros seres vivientes parece siempre estar definida en el plano emocional, al grado tal que quienes han comprendido este hecho lo han aprovechado para vincular las emociones con objetos e identidades que normalmente no son objetos emocionales del ser humano.’’ Cocrear.
Por eso es importante que cuidemos nuestras emociones y desarrollar cada vez más inteligencia emocional, así podemos mejora las habilidades sociales, desarrolla empatía ante la situación de otra persona, mayor inteligencia emocional en situaciones que podrían irritarnos.
Ayuda en la persistencia en alguna tarea mantiene la motivación y ser una persona optimista.