Nuestros niños, qué los hace vulnerables a sufrir del corazón?
Te Amo Corazón
Dra. Jeimy Gómez
Es frecuente pensar que por la corta edad que tienen nuestros hijos jamás podrían sufrir de patologías que los afecten. Resulta indiscutible aceptar que como padres somos los responsables de que nuestros hijos y adolescentes adopten sanos hábitos desde la infancia.
La obesidad infantil es uno de los problemas más importantes a los cuales se enfrentan los sistemas de salud pública a nivel mundial. Sólo para el 2010 se estimó que aproximadamente 43 millones de niños la padecían.
Controlar desde la infancia el mayor número posible de factores de riesgo como la Hipertensión arterial, colesterol elevado, la obesidad y la inactividad física, le ayudará a su hijo a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón cuando sea adulto.
La Hipertensión en los Niños.
Al menos un 3 % de los niños estadounidenses sufre de presión arterial alta, tratándose de una enfermedad grave en la niñez que con frecuencia NO produce síntomas.
No se considera una cardiopatía congénita. En La mayoría de los casos es conocida como Hipertensión Secundaria debida a una enfermedad del corazón o los riñones.
Al menos un 15 por ciento de los niños tienen Niveles Elevados de Colesterol. Estudios han demostrado que la acumulación de la placa grasa comienza en la niñez y progresa hasta la edad adulta generando aterosclerosis. La ateroesclerosis continúa siendo al día de hoy la que genera la principal causa de enfermedad y muerte a nivel mundial.
Obesidad.
La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente estima la obesidad entre un 16 y 33 por ciento en éste grupo de edad.
Qué podemos nosotros hacer como padres para cambiar las estadísticas:
- Realizar una visita al menos una vez por año a su pediatra en donde debe ser incluida la toma de la tensión arterial, peso y la interconsulta con colegas especialistas en nutrición, riñón y corazón de ser necesario.
- Realizar medidas de colesterol en sangre entre los 9 – 11 años y nueva vez a los 17 y 21 años.
- Incentivar el ejercicio regular durante 30 a 60 minutos casi todos los días.
- Motivar una vida Cardio saludable, iniciando por usted.
- Su hijo debe comer más granos integrales, frutas y verduras frescas.
- En los adolescentes informar del riesgo de fumar cigarrillos.
¡Nuestros hijos constituyen nuestra mayor y mejor inversión, cuidemos siempre de ellos!
Dra. Jeimy Gómez
Cardióloga – Internista
CALLMEDrd 809 544 3007.