Nueva embajadora de Colombia en RD, Nohora Stella Tovar Rey, estuvo secuestrada durante cuatro meses en el año 2000 por las FARC, padeció hambre, frío
En el Senado fue compañera de bancada del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien la designó embajadora en el país y #Haití.
Fernando Quiroz
Director AplatanaoNews
Santo Domingo.- La nueva embajadora de Colombia en la República Dominicana, Nohora Stella Tovar Rey, estuvo secuestrada durante cuatro meses en el año 2000 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), padeciendo hambre y frio.
El jueves pasado, Tovar Rey, de 51 años ex senadora, Centro Democrático, partido liderado por el expresidente colombiano Alvaro Uribe, presentó sus cartas credenciales al presidente dominicano Danilo Medina.
Informaciones sobre su secuestro reveladas por AplatanaoNews constan en reseñas de prensa de medios de su país, e incluso, testimonios de ella en sesión del Congreso publicado el 1 diciembre de 2015 en la cuenta de YouTube del Centro Democrático Comunidad Oficial.
“Hoy me quiero expresar como víctima de secuestro por el frente 53 de las FARC, en el 2000, lo lideraba Henry Castellanos, alías Román, en esa época”, relató en momento de rechazar ante colegas senadores el plebiscito del 2 de octubre de 2016 impulsado por el entonces presidente Juan Manuel Santos sobre los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.
Así como le pasó a ella, ocurrió a muchas familias colombianas. Narró el caso de un reconocido empresario del Llano, identificado como Balbuena, y definido como muy honesto, que como no pudo caminar los secuestradores lo amarraron a un árbol y lo mataron. Entregaron su cuerpo a la familia. También, muchos otros muertos en cautiverio.
En el video recordó que había tenido mucha oportunidad de hablar con víctimas. Su clamor es reparación, justicia y libertad.
Sentimiento de dolor e impotencia como víctima, sentía, al estimar que el entonces presidente Santos invertía la pirámide, que a las victimas las humillaran y a los victimarios les hacían sentir protagonistas a través de un plebiscito que definió lleno de trampas.
En el Senado fue compañera de bancada del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien la designó embajadora en el país y #Haití.
En mensaje público ha expresado gratitud a Duque, y su disposición para seguir, desde todos los espacios, dando la batalla contra la droga, flagelo que considera está afectando a niños y jóvenes, y merecen les defiendan.
“Fui privada de la libertad sin haber cometido un delito, fui privada de libertad sin haber matado una mosca, estuve allí cuatro meses, aguantando hambre, frío, porque fue en el páramo de Sumapaz”, narró Tovar Rey en aquella ocasión.
Reciente atentado coche bomba
A propósito del reciente atentado terrorista con un coche bomba en Colombia en una academia policial, con saldo de más de 20 muertos y cerca de 70 heridos, la diplomática se ha mantenido activa difundiendo mensajes por redes sociales en apoyo a su gobierno.
Activa difusora de las iniciativas de la gestión impulsadas por el presidente Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.
“El Presidente @IvanDuque marchará el domingo para rechazar atentado en la Escuela General Santander, en honor a nuestros héroes, ahora Ángeles protectores de esta Patria lastimada”, reza uno de sus mensajes más recientes.
“Agradezco al Ministerio de Relaciones Exteriores de #RepúblicaDominicana y al Canciller Miguel Vargas por su mensaje de condolencia. Colombia llora a sus héroes y necesita de todo el apoyo para fortalecer la lucha contra el terrorismo”, también escribió.
Cartas credenciales
Al mensaje de la Presidencia de la República Dominicana por Twitter: ‘Nohora Stella Tovar Rey, embajadora de Colombia, presenta Cartas Credenciales al presidente @DaniloMedina’, respondió“Gracias a este hermoso país y a su Presidente por tan cálido recibimiento”.
“Quiero hacer un especial reconocimiento al diseñador llanero, Narciso Daza, quien me hizo este hermoso vestido blanco para cumplir con el atuendo protocolario de la entrega de las cartas credenciales al Presidente de #RepúblicaDominicana”, coloco en un tui.
En otra fotografía se presentó en compañía de su delegación, el capitán de anvío, Juan Roso y la tercera secretaria diplomática, Natalia Gómez.
Su gestión el RD
El 11 diciembre de 2018 Tovar Rey presentó Copias de Estilo ante el canciller Miguel Vargas.
Como parte de sus actividades publicó el acompañamiento, el 17 de enero, al canciller Miguel Vargas, en el «Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este» donde se anunció que República Dominicana asumía la coordinación Regional.
Informó que estuvo junto a los embajadores de Brasil, Ecuador, Guatemala, Argentina y Costa Rica.
En tanto, un día antes encabezó un desayuno de trabajo con el equipo de la Embajada para dar seguimiento a la agenda de la Misión, #ConstruyendoPaís desde el exterior.
En agosto de 2018 el medio Prensa Libre Casanare anunciaba sobre la designación de Tovar Rey. Le atribuida declaraciones en el sentido que esperaba se cumpliera con el protocolo del beneplácito del país donde ejercerá las funciones.
Previamente, que participaría en un ciclo de capacitación que dictaría el Ministerio de Relaciones Exteriores a los nuevos embajadores nombrados por el presidente Duque.
Perfil
Tovar Rey nació en Villavicencio el 21 de septiembre de 1967, es la menor de siete hermanos de la pareja conformada por Alfonso Tovar y Blanca Rey.
Es administradora de empresas de la Universidad San Martín, con diplomados en gerencia comercial y desarrollo de habilidades gerenciales. Fue senadora de la República de Colombia por el Partido Centro Democrático. En la actualidad, es la fundadora de la Asociación de Empresarios de la Orinoquia y miembro de la junta directiva del Movimiento Comerciante Vital
De acuerdo a reportes de prensa ella tiene dos hijos, niños cuando estaba secuestrada, que sufrían al ver su silla vacía a la hora de comer.
Carrera política
En el año 2011 aspiró a la alcaldía de Villavicencio avalada por el movimiento Autoridades Indíginas de Colombia obteniendo 8.813 votos
En las elecciones legistivas de Colombia de 2014 fue elegida senadora de la República por el partido Centro Democrático lista cerrada presentada por el expresidente Álvaro Uribe. .
Le gusta el trabajo social apoyando la gente más desprotegida. En Villavicencio ha desarrollado su vida política apoyando al partido Centro Democrático.
El día del secuestro venía de Bogotá de visitar al padre Javier de Nicoló donde conoció las obras de rehabilitación de jóvenes drogadictos, programa que pensaba llevar a Villavicencio.
En las elecciones más recientes no alcanzó la votación para ser reelecta como senadora.