Obras del artista plástico dominicano se presentarán el 22 de septiembre en Milano Fashion Week
Las piezas de la colección se transforman gradualmente en motivos coloridos, inspirados en la serie «Memorie» (Memorias) del artista dominicano José Demetrio Peña.
Una colección moderna, especial y confortable al mismo tiempo, desarrollada con la consciencia de la individualidad, en total respeto al ambiente y a las personas que hace de la sostenibilidad un estilo de vida. Así se define #Weareallinfinite (“Niosiamoinfinito”, en italiano), la nueva colección de la diseñadora italiana Francesca Marchisio, que ya se presentó en la semana de la moda de Roma: AltaRoma; y se presentará este 22 de septiembre en Milano Fashion Week.
“Nacidas de esta inspiración, las piezas modulares y reversibles de la colección Spring Summer 2021 inician de una atmósfera serena de los tonos naturales del lino, de la canapa, y del denim (jeans) y se transforman gradualmente en motivos coloridos, inspirados en la serie «Memorie» (Memorias) del artista dominicano José Demetrio Peña”, detalla Marchisio, cuya propuesta está también inspirada en «uno, ninguno y cien mil» de Luigi Pirandello, una reflexión del renacer continuo de cada uno de nosotros, en la búsqueda de la propia identidad en la interminable posibilidad que nos circunda.
El resultado es una colección minimalista, pero al mismo tiempo gloriosa, alegre e insólita; que refleja como proceso productivo la propuesta de nuevas piezas up-cycled, que utiliza los rechazos (residuos – retazos) unidos a la experimentación creativa, donde la estilista, después de inspirarse en las obras de José Demetrio, le suministra al artistas plástico algunos prototipos y ropas usadas, para crear en su momento una nueva serie de esculturas, y posibles sugerencias para la realización de accesorios y piezas únicas.
Mucho más que una colección
Un círculo infinito que introduce un nuevo modo de pensar, crear y ponerse una pieza. Esta cooperación creativa es también el l’imput (el motivo) principal del fashion film #Weareallinfinite, creado con la colaboración de los bailarines de Aterballetto Grace Lyell, Ivana Mastroviti, Philippe Kratz, en el mágico y sugestivo laberinto de Franco Maria Ricci en la ciudad de Parma, Italia.
Los materiales seleccionados de proveedores italianos, la colaboración con artesanos locales y la combinación de diversas formas de arte, son el reflejo de una profunda conciencia ambiental y social, una atención a cada uno de los momentos del proceso creativo y el apoyo a la comunidad.
La colección completa fue estudiada para reducir los residuos de elaboración y el tiempo de producción, minimizar el consumo de agua y recuperar los pedazos de los cortes. A través de esta elección productiva nace una nueva edición de Waste-Couture que se alinea a las piezas de lentejuelas de tejidos y bordados.
Una parte de las piezas Waste Couture está propuesta en tonalidades naturales, compuestas de recortes cuadrados y triángulos tomados de pedazos avanzados y también del corte de las muestras; todos unidos por la bordadora con una técnica parecida al punto ajour. La segunda parte de Waste Couture hace posible diferentes bordados a mano «up-cycled», detallando con hilos de lana natural la forma de las «casas» obtenidos de los sobrantes de la estampa, sobre varios modelos en tejidos color natural. El efecto es doble: un lado irónico con pequeños retazos colorados y el lado contrario neutro, con tenues bordados tonales.
De los artistas
José Demetrio
Demetrio hace de su arte una mezcla de simbologías locales e universales, obteniendo así como resultado una visión conceptual de su obra, permitiendo que el espectador se sienta parte del discurso del artista. Los temas que trata van desde lo social, pasando por lo ambiental, con una visión universal que le permite al artista absorber todo aquello que lo circunda, tratando y ejecutando los temas de manera única, con una iconografía reconocible y original, propio del artista. En la actualidad, trabaja entre Santo Domingo e Italia, en este último país reside desde hace casi dos décadas.
En el 1992 entra a la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo, hoy llamada Escuela Nacional de Artes Visuales, graduándose en el 1997; allí también realiza una especialización en el campo de la pintura; y ejerce por dos años la cátedra como profesor de Dibujo hasta el 2001. En ese mismo año presenta su primera exposición individual en el Centro Cultural Español de Santo Domingo, titulada “De aquí aquí”. En este período participa en diferentes colectivas tanto en el país y el exterior, recibiendo diferentes reconocimientos. En los años 2000 y 2002 es seleccionado para participar en el concurso E. León Jimenes.
Ya para el 2001 vivía en Italia, donde en el 2004 es invitado a participar en el proyecto WALL DRAWING N° 1126 WHIRLS AND TWIRLS 1 del famoso artista norteamericano Sol Lewitt para la Biblioteca Panizzi de Reggio Emilia, Italia. En el 2005 presenta su primera exposición individual en Italia con la Galeria Bonioni Arte, en Reggio Emilia, titulada “Hay una isla en el mundo”; con dicha galería presenta diferentes exposiciones colectivas y ferias de arte internacionales.
En el 2015 es seleccionado a participar en la 28 Bienal de arte en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo con la obra “Oro por Espejitos”; en este mismo año unas de sus obras es seleccionada para ser parte del proyecto y del libro “Cibo del pensiero cibo del anima” presentado en la expo universal de Milano, siendo el único artista viviente elegido para este proyecto. En el 2017 es invitado a la ciudad de New York a participar en la colectiva “FULGURATION” y, en el 2018, también participa en la colectiva “LA MANO HISPANA”en los espacios de Milander Center Hialeah Florida, Estados Unidos. En el 2019 participa en la colectiva organizada por Amicus Gallery “Great Art Small Formats” en West palm Beach Miami. En este mismo año participa en la colectiva “TRANSITI” en el Palazzo Lascaris Torin, Italia.
Algunas de sus exposiciones
En el 2008 colabora con la galería Agoarte Milano, con la cual presenta la exposición individual “Mi Mundo”.
En el 2009 presenta su segunda individual con la Bonioni Arte titulada “Untitled”.
En el 2010 es invitado a exponer sus obras en los espacios de Arts Hotel, Bolzano, Italia.
En el 2011 presenta su segunda individual en República Dominicana en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo.
En el 2016 presenta la exposición conjunta “Presencia en la Isla” en los espacios de Amicus Galería.
En el 2018 presenta, en la galería DO Arte contemporáneo de Santo Domingo, la conjunta “Registro Insular”
Francesca Marchisio. Es una diseñadora italiana y propietaria de un atelier en Reggio Emilia. En 2018 lanzó la marca Francesca Marchisio con el objetivo de transformar la ropa en objetos atemporales con funcionalidad y materiales trabajados por expertos. Francesca combina la moda prêt-à-porter con el método del diseño industrial para crear objetos auténticos. Francesca se graduó en el Istituto Marangoni de Milán. Ganó el premio MaxMara en Riccione Moda Italia en 2001 y comenzó a trabajar como diseñadora de moda para el grupo. También ganó el premio Next Generation, lanzado por el Milano Fashion Council en 2007 y presentó su colección en la Milano Fashion Week FW08. Abrió su propio atelier en 2010 y creó Sacaporter, un proyecto inspirado en los viajes y la transformación.
“Quiero sentirme libre de investigar diferentes formas de hacer moda”. La transformación también es esencial para su marca Francesca Marchisio. Combina diseño, estética y fabricación italiana. La investigación constante también distingue el negocio de Francesca Marchisio como consultora de moda para marcas y particulares. Abrigos reversibles, tejidos sostenibles y un auténtico “made in Italy” son sus herramientas para crear objetos para llevar durante mucho tiempo.
Fuente: María Isabel Matos