Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
ODAC impulsa la calidad con capacitaciones en normas ISO
El organismo busca mejorar la precisión en auditorías, diagnósticos y evaluaciones de conformidad, fortaleciendo la confianza en sectores claves como la certificación y la salud.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) ha reforzado la calidad y competencia técnica de los organismos de certificación y laboratorios clínicos a nivel nacional con capacitaciones en normas ISO.
Entre los cursos impartidos, se destacó la formación en la norma ISO 17021-1, que prepara a los participantes para auditar y certificar sistemas de gestión, mejorando la imparcialidad y competencia en sectores como la manufactura y el medio ambiente.
Otra de las capacitaciones fue sobre la norma ISO 15189:2022, enfocada en laboratorios clínicos, con el objetivo de garantizar la calidad en servicios de diagnóstico y ofrecer mayor seguridad al sistema de salud y a los pacientes.
El curso sobre la norma ISO 17029:2019 abordó la validación y verificación de métodos, esenciales para que los organismos de evaluación de conformidad aseguren la aceptación internacional de sus resultados.
Asimismo, se llevó a cabo un taller de “validación de métodos y estimación de incertidumbre”, clave para profesionales de las industrias farmacéutica y alimentaria, donde la precisión es vital.
Con estas iniciativas, el ODAC refuerza su compromiso con la calidad y la seguridad en las evaluaciones de conformidad, fortaleciendo la posición del país en el cumplimiento de estándares internacionales y beneficiando a las industrias y consumidores.
Sobre el ODAC:
El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) es la entidad responsable de acreditar a los organismos de evaluación de la conformidad en la República Dominicana. Esto incluye laboratorios, entidades de inspección y organismos de certificación que verifican la calidad y seguridad de productos, servicios y sistemas. A través de la acreditación, el ODAC asegura que estas entidades cumplan con normas internacionales, promoviendo la confianza en los procesos de evaluación, fortaleciendo la competitividad y fomentando el desarrollo de la cultura de calidad en el país.