Ojo del huracán Florence llegó a la costa este de EEUU, causando inundaciones y masivos cortes de energía eléctrica
Estados Unidos.- El ojo del huracán Florence toca tierra cerca de Wrightsville Beach, Carolina del Norte, con fuerza de categoría 1. Las calles en varias localidades tienen hasta dos metros de agua y hay estructuras destrozadas
«El huracán Florence tocó tierra hace unos minutos», dijo el director del NHC Ken Graham.
El Centro Nacional de Huracanes precisó que el vórtice del meteoro penetró a tierra firme con vientos sostenidos de 150 km/h (90 mph), lo que vuelve a Florence un huracán de categoría 1 en términos de intensidad de viento.
Más de 60 personas tuvieron que ser sacadas de un motel que se derrumbó y muchos más que desafiaron las órdenes de evacuación esperaban ser rescatados. Pedazos de inmuebles destrozados por el huracán volaban por los aires.
Los meteorólogos advirtieron que el aterrador ataque durará horas y horas, porque Florence avanzaba lentamente y sigue recibiendo energía del océano.
Horas antes, las lluvias torrenciales que acompañan a Florence ya habían provocado inundaciones de agua marina en calles de zonas costeras y dejó a decenas de miles sin electricidad. Las autoridades prevén inundaciones «catastróficas» por la lluvia en la costa este de Estados Unidos.
Los efectos de Florence sobre la región podrían durar varios días y dejar una amplia zona sumergida bajo el agua procedente del océano y la caída en forma de intensas precipitaciones.
La intensidad del meteoro descendió a medida que se acercaba a tierra, con vientos que bajaron a cerca de 144 km/h (90 mph) con la caída de la noche. Sin embargo, las autoridades advirtieron que su peligrosidad no deriva tanto de sus vientos sino de las fuertes lluvias, combinado con su avance lento. El gobernador de Carolina de Norte, Roy Cooper, advirtió sobre un desastre inminente.
«Lo peor de la tormenta aún no ha llegado pero estas son tempranas advertencias para los días venideros», dijo el jueves. «Sobrevivir a la tormenta será una prueba de resistencia, trabajo en equipo, sentido común y paciencia».
Cooper solicitó ayuda federal adicional para desastres ante lo que su oficina calificó de «daños históricos» en todo el estado.
Más de 80.000 personas estaban sin suministro eléctrico cuando el meteoro comenzó a acercarse a la costa y más de 12.000 personas estaban en refugios. Otras 400 personas ocupaban albergues en Virginia, donde las previsiones eran menos graves.
Así se ve circular en automóvil bajo la tormenta Florence en North Carolina, según la cuenta de Twitter del NHS en Newport/Morehead. Reportan «muchos árboles dañados, destrozos y cortes de tendidos de cables eléctricos en la isla», además de inundaciones en los accesos.
Grandes áreas de New Bern también estaban bajo el agua. Allí, las autoridades buscaban rescatar en la madrugada del viernes a 150 personas.
En Carolina del Norte, estado de la costa atlántica estadounidense, unos 150.000 hogares ya se encontraban sin energía eléctrica, según el servicio local de emergencias.
La inmensa tormenta se debilitó durante la noche del jueves a categoría 1, de 5 en la escala de Saffir-Simpson, pero las autoridades advirtieron de los riesgos de los potentes vientos de 150 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales.
Cerca de la línea costera los vientos ya se hacían notar este jueves y la localidad de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, estaba prácticamente desierta.
Aunque en la tarde, algunos surfistas aprovechaban las grandes olas provocadas por el huracán.
«Yo me sentía bien hasta que me desperté esta mañana y vi que era una ciudad desierta», contó un residente de 40 años que dijo que se refugiaría en Charlotte, tierra adentro.
No bajar la guardia
Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), ha advertido a la población de tomarse al ciclón serieamente independientemente de su categoría.
En tanto, Steve Goldstein, director de la agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), advirtió que «se producirá un aumento del nivel del agua de 1,8 a 2,7 metros».
La tormenta ya comenzó a azotar Carolina del Norte
Según Goldstein, se espera que Florence toque tierra en los estados de Carolina del Norte y del Sur «en algún momento del viernes en la tarde, del viernes por la noche o del sábado».
El NHC también emitió advertencia de tormenta tropical desde el sur del río South Santee hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur, que significa que esta condición se presentará en las próximas 12 a 24 horas.
Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que «existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida» debido a un aumento del nivel del mar «moviéndose tierra adentro».
Qué es la marejada ciclónica y cuáles son sus consecuencias
A medida que la tormenta se acercaba, el presidente estadounidense Donald Trump y las autoridades estatales y locales instaron a los residentes que se encuentran en la trayectoria del huracán a que evacuaran sus casas.
«Estamos completamente listos para el huracán Florence, a medida que la tormenta se vuelve más grande y más potente. ¡Sean cautelosos!», escribió Trump en un tuít.
Los llamados a tener cuidado con la tormenta llegaron hasta el espacio, y desde la Estación Espacial Internacional el astronauta alemán Alexander Gerst tuiteó fotos de la gigantesca tormenta y escribió: «¡Cuidado, Estados Unidos!».
«Inundaciones letales»
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) apuntó que el mayor peligro que representa Florence es «la tremenda cantidad de agua» que descargará a su paso por Carolina del Norte, del Sur y Virginia, en la costa este de Estados Unidos.
Las órdenes de evacuación alcanzan a unas 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, muchas de las cuales prepararon sus casas y los negocios para la llegada de la tormenta y emprendieron el camino el miércoles para refugiarse de los embates del viento.
«La marejada de la tormenta es mortal. Cualquiera que esté en la zona de evacuación en las Carolinas y en Virginia tiene que salir AHORA si ya no lo han hecho», advirtió la FEMA. «El tiempo se acaba», reiteró.
Cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital Washington.
«Es imperativo que todos sigan las órdenes locales de evacuación», señaló Trump, que publicó más temprano en Twitter un video instando a la gente a «no jugar» con este huracán.
«Mañana puede ser demasiado tarde. No esperen a último minuto», advirtió Brenda Bethune, alcaldesa de Myrtle Beach. Florence va a ser «como un directo de Mike Tyson en la costa de las Carolinas», dijo el funcionario de la FEMA Jeff Byard, que advirtió también sobre los cortes de energía, el cierre de las rutas, los daños de la infraestructura y los riesgos para las personas.
Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que entre uno y tres millones de clientes se van a quedar sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio.
El gobernador de Georgia, estado que el miércoles se declaró en emergencia, dijo que movilizará «todos los recursos disponibles» para hacer frente a los vientos y las precipitaciones. Trump le aseguró que contará con la asistencia del gobierno federal y de la Agencia para la Gestión de Situaciones de Emergencia, señaló la Casa Blanca.
Fuente: infobae