ONUSIDA plantea 73% de las personas que viven con VIH podrían suprimir el virus
Santo Domingo.– El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) estima que de ser alcanzada la meta 90-90-90, el 73 por ciento de todas las personas que viven con VIH (PVVIH) tendrían el virus en niveles indetectables, por lo cual no lo transmitirían a otras personas.
La directora de ONUSIDA en el país, Bethania Betances, dijo que esto es lo que busca la respuesta nacional al VIH de República Dominicana con la implementación de la estrategia 90, 90, 90, la cual consiste en lograr que el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su status serológico, que el 90 porciento de éstas estén en tratamiento con medicamentos antirretrovirales (ARV), y que el 90 por ciento de las mismas se mantenga con una carga viral indetectable.
Expresó que el Informe Mundial de Sida 2016 refleja cómo en el mundo las muertes relacionadas con Sida disminuyeron de 1,9 millones en 2005 a 1 millón en 2016. Además, evidencia cómo en el año 2010 las nuevas infecciones se redujeron en 11 por ciento, pasando de 2 millones a 1.8 millones, debido en gran parte, a que por primera vez, más de la mitad de las personas viviendo con el VIH ha tenido acceso a los ARV.
“También en el país los ARV han jugado un rol protagónico, ya que los estudios científicos han demostrado que las personas que viven con el VIH y comienzan los ARV temprano y lo usan de manera eficaz, no sólo suprimen el virus y mejoran sus perspectivas clínicas, sino también que la probabilidad de transmitir la infección a sus parejas sexuales cae dramáticamente”, aseveró.
La información la ofreció Betances en el conversatorio “Estado Epidemiológico y de Respuesta al VIH y al Sida de la República Dominicana”, convocado por el Ministerio de Salud (MS), el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y ONUSIDA, realizado esta semana con el objetivo de promover el dialogo sobre los avances y desafíos de la respuesta, a partir del estado actual de la epidemia en el país, en base a nuevas evidencias.
“Estar en este escenario reunidos los sectores relevantes de la respuesta nacional al VIH: colaboradores, expertos, lideres, gente de ciencia, políticos y activistas, buscando formas de contribuir a que el país fortalezca su respuesta a través de este diálogo franco, acerca de las buenas prácticas y barreras que retrasan el logro de las metas nacionales y de las metas internacionales, como es el FastTrack o Acción Acelerada, es clave para avanzar”, puntualizó.
Para alcanzar el 90-90-90, planteó, es necesario despojarse de los viejos paradigmas y hacer reformas, tales como ajustar la forma en que ofrecemos los servicios, adaptándolo más a los grupos vulnerables, invertir en las comunidades y en estrategias que minimicen el estigma y la discriminación en los centros de salud.
Refirió que el Informe Mundial de sida también indica que, a pesar de los notables avances en la reducción de las nuevas infecciones, algunos países han tenido progresos insuficientes, viendo decrecer sus avances o aumentando las nuevas infecciones, razón por la que consideró imperante prestar especial atención a los programas de prevención combinada.
Asimismo, destacó que el financiamiento adquiere prioridad en esta época debido a que se necesitarán nuevos recursos para acelerar la respuesta al sida, ya que a nivel mundial, la contribución de los donantes continúa en declive, estando los montos disponibles para los programas por debajo del 25% de los recursos que se requieren para alcanzar la Acción Acelerada, razón por la que ponderó la importancia identificar financiamientos con especial énfasis en el ámbito local.
Las palabras de bienvenida del conversatorio estuvieron a cargo de Elizabeth Gómez, en representación del Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA, Luis Ernesto Feliz Báez, director de DIGECITSS, Ilda Natera, directora de proyectos del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Santo Rosario, presidente de la Coalición ONG SIDA.
Fuente: Externa