Oprah: Mujer resiliente
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
La vida es un constante aprendizaje y puede presentarnos adversidades que nos causen profundo dolor y en algunos casos traumas. No obstante, lo importante es saber que tenemos la capacidad para sobreponernos y salir fortalecidos de las mismas. Cuando lo logramos podemos decir que somos resilientes.
Para entender el concepto de resilencia recordamos la frase “No importa cuantas veces te caiga, sino cuantas veces te levantas y sigues adelante”.
Un ejemplo de persona resiliente es la famosa periodista, productora de televisión, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros, la estadounidense Oprah Winfrey, considerada por la revista Life como una de las mujeres más influyentes, a quien han llegado a sugerir como posible candidata a la presidencia de esa nación.
La historia de esta reconocida mujer es de constante superación, quien criada por su abuela hasta los 6 años y luego por su madre soltera, no recibió un amor verdadero. De infancia humilde y traumática, fue víctima de abuso sexual desde los 9 años por familiares, sufrió bullying en la escuela, escapó de su casa a los 13 años y quedó embarazada a los 14, muriendo el bebé poco después de nacer. Al ser enviada a vivir donde su padre muy estricto, graduó con honores y de ahí en adelante su proyecto de vida fue en ascenso.
En la reciente presentación de los Globos de Oro, al recibir el premio de honor, dejó plasmado una vez más el carisma que le caracteriza, al pronunciar un discurso con pasión que provocó emoción en el público, con firmes palabras de rechazo al abuso sexual.
Al denunciar lo hizo en monbre de todas las mujeres, sin importar sus orígenes, cultura o donde viven o trabajan, insistiendo que se acabó el tiempo de de silenciar ese tipo de violencia en Holllywood y todo el mundo y resaltando que » hablar y decir la verdad es la herramienta que tenemos todos».
En su trayectoria ha pronunciado muchas frases célebres y una de ella expresa «El descubrimiento más grande de todos los tiempos es que una persona puede cambiar su futuro con sólo cambiar su actitud».
Esta experiencia de vida nos motiva a recordar que sin importa las adversidades por las que podemos pasar en la vida, siempre tenemos que enfocar nuestra actitud en aportar a una mejor sociedad y con ella a un mejor mundo, predicando con el ejemplo acciones de paz a diario, respetando la igualdad de derechos de los demás para que a nivel familiar, laboral o social en las relaciones reine la armonía.
La autora es la Presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.