Pa’ buena yo
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Bien sabemos el impacto de la música y las redes sociales en la conducta de sus usuarios y por ello, hoy dedicaré mi artículo a las letras de un audiovisual que en los últimos días se ha convertido en viral.
Me refiero a la propuesta musical de la urbana dominicana Natti Natasha, estrenada el pasado día 10, con el tema Pa’ Mala Yo, que logró en tan solo un día 10 millones de visualizaciones en YouTube y ya supera los 13 millones de reproducciones.
Este récord le ha permitido a la artista convertirse en la primera mujer en lograrlo en solitario y según se ha informado la interpretación formará parte de un disco que lanzará en febrero.
Si analizamos el contenido de sus letras, observamos que en una época de lucha incansable por los derechos que tenemos las mujeres a la igualdad y a una vida libre de violencia, la artista plantea que nadie la controla y que dependiendo del trato que le brinde el hombre podrá ser una bendición o una maldición.
También dice que se da “buena fama, buena vida, que no piensa en el ayer, solo vive en el hoy, que muchas son las que desean tener todo su poderío” y que en el juego de dos, ella es la que manda, dejando claro que puede ser un ángel o un demonio.
No cuestiono ni su talento artístico, ni belleza, pero como mujer, madre y ciudadana comprometida con la problemática social de la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, considero que Natti Natasha debió potencializar el poder de su fama llevando un mensaje positivo que pudiese titular de Pa’ Buena Yo.
En sociedades cargadas de acciones violentas es de esperar que quienes ejercen liderazgo en distintos órdenes, a través de sus manifestaciones, deben estimular a un mundo mejor, en donde primen las relaciones más sanas, familias más sólidas y no centrar la atención en una respuesta negativa.
¿Por qué en esta primera propuesta musical del 2019, la artista insiste en resaltar capacidades y cualidades temporales, como el poder, la fama y el uso desconsiderado del cuerpo femenino, cuando luchamos porque la población masculina nos valore y no se limite a observarnos como un simple objeto sexual?
Amigos y amigas, debemos seguir creando conciencia en la juventud para que comprenda que el amor no es tan solo una diversión, en el que se trate de “enseñar a probar y jugar con fuego”, como expresa la canción en un ambiente de bailes sensuales, alcohol y juegos de póquer.
Pa’ Buena Yo, porque aspiro que en todas las letras de las canciones se reconozcan las capacidades y fortalezas de las mujeres, más allá de una fama temporal y de vivir un momento.
Pa’ Buena Yo, para enseñar a los jóvenes que el amor es un compromiso de pareja, constituido en un equipo no en una lucha de poder, en donde prime respeto, confianza, admiración, apoyo mutuo y compartan tiempo de calidad en paz y alegría.
Pa’ Buena Yo, porque mantengo la esperanza que Natti Natasha, artista con 15 nominaciones para el Premio Lo Nuestro, a celebrarse el próximo 21 de febrero, aproveche el poder de su fama para destacar las virtudes, cualidades, competencias y empoderamiento de la mujer, enalteciendo a nuestro género positivamente.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia.