Panamá y su alianza con el Gigante Chino
Apostilla del Diplomático
José Cáceres Veloz
La República Popular de China y Panamá sellaron en noviembre pasado unos 20 acuerdos bilaterales que impactarán los sectores de la Minería, la Infraestructura, Seguridad, Capacitación Financiera y el campo Energético.
La educación y la salud también forma parte de esos acuerdos.
Eso habla por si solo lo agresivo que está siendo el gobierno de China para estrechar sus lazos con países de América Latina. Ya también miró hacia Haití donde anunció inversiones multimillonarias, pero hay que ver si se materializa.
El presidente de China, Xi Jinping, al recibir en una tertulia con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, donde fortalecieron sus relaciones bilaterales entre ambas naciones, aseguró que el establecimiento de las relaciones diplomáticas “han pasado a una nueva página” con los nuevos 20 acuerdos.
Tras una reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el mandatario chino dijo que el objetivo es “forjar las relaciones diplomáticas sobre la base del principio de una sola China, cumpliendo la aspiración de generaciones de personas en los dos países”.
Xi añadió que China trabajará en coordinación con Panamá para plasmar una hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
En la visita a China, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tuvo la oportunidad de hablar ante más de 200 empresarios chinos a los cuales les presentó las bondades de su país para invertir en diversas areas.
Panamá tendría la oportunidad de abastecer al mercado de chino de muchos de sus productos, el cual es apetecible y viceversa.
Aunque no se ha cuantificado, esa alianza entre China y Panamá moverá millones de dólares al año.
Sin dudas que la República Popular China se anota un punto con el establecimiento de esos acuerdos con Panamá, uno de los países de América Latina más pujante en su economía, el cual viene creciendo su Producto Interno Bruto por encima de los 5 y 6 % por año en la Región.
Tendremos que estar muy pendiente a los nuevos pasos que seguirán dando los Chinos para ampliar su radio de acción en América Latina.
La agresividad caracteriza a los magnates de China. Tiene poderío en todos los sentidos y con fino tacto seguir ganando adeptos en esta parte del Mundo.
Ya nos dieron un avance con el Brics, que aunque ha sido sacudido por los escándalos de Brasil, está latente.