Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
«Paren de matar»: Najib Bukele, presidente de El Salvador, advierte a pandilleros y pide a diputados aprueben el presupuesto para control territorial, ante repunte de homicidios
“Diputados, aprueben el presupuesto para seguridad, sino les va a caer el peso del pueblo y ustedes van a ser los responsables de que esto continúe», dijo el presidente Bukele.
El Salvador.- El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este viernes por la noche que ha pedido al gabinete de Seguridad que redoble esfuerzos para devolver el clima «relativo» de tranquilidad que se había logrado desde que inició la implementación del plan «Control Territorial» en El Salvador.
Bukele se pronunció en conferencia de prensa luego de que este viernes se registrara un repunte de 17 homicidios cometidos en diversos puntos de El Salvador. «Tenemos que tener claro todo, redoblar esfuerzos, todas las instituciones del gobierno y del Estado», enfatizó Bukele.
Bukele también se refirió a las pandillas, presuntas responsables de esta alza de homicidios, y les pidió que «paren de matar», ya que advirtió que si no lo hacen, volverá a ordenar que se decrete estado de emergencia en los todos los centros penales. Expuso que esta vez la medida sería de carácter permanente.
«Tenemos información que se dio la orden que los homicidios tenían que incrementar la estadística. Están sacrificando la vida de salvadoreños honrados para que las estadísticas aumenten», dijo el presidente.
El mandatario salvadoreño también pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben el presupuesto estipulado para financiar una parte del plan «Control Territorial». Aprovechó para criticar la actitud de diputados como Schafik Hándal y Lorena Peña, quienes han externado que la bancada del FMLN no dará sus votos para aprobar estos fondos.
«Diputados, aprueben el presupuesto para Seguridad, sino les va a caer el peso del pueblo y ustedes van a ser los responsables de que esto continúe», dijo el mandatario.
«Por años, en los gobiernos anteriores han desviado millones de dólares para su conveniencia, pero los $91 millones para la seguridad de los salvadoreños no la quieren aprobar», criticó.
Como parte de la conferencia de prensa, Bukele dijo además que este repunte de homicidios se debe a que, según información de inteligencia del Estado, sectores aún no determinados dieron la orden de que se tomara esta medida.
«Nosotros debemos de asumir nuestra responsabilidad pero esto no corresponde a la delincuencia de nuestro país, aquí hay alguien detrás, o varios detrás, y los vamos a encontrar», manifestó el presidente.
Fuente: Prensa Gráfica
Fotos: Casa Presidencial de El Salvador