Yeni Berenice Reynoso será la nueva procuradora general de la República
Las maravillas naturales del Parque Nacional Los Haitises, atracción ecológica y turística de la República Dominicana

Comentarios de turistas lo describen como un lugar ideal para el avistamiento de aves, el descanso y contemplar sus paisajes maravillosos. Es una reserva de bosques y áreas montañosas. Se puede apreciar algunas especies de aves como cotorras, pericos, cuervos, pelícano.
Santo Domingo.- El Parque Nacional Los Haitises ocupa parte de una franja de las regiones Este y Nordeste, conforman las provincias de Samaná, Monte Planta y Hato Mayor (Sabana de la Mar).
Los Haitises significa «tierra montañosa» en Taino, y el parque nutre uno de los pocos bosques tropicales restantes de la isla.
AplatanaoNews presenta este reporte, con datos de las autoridades de Medio Ambiente y excursiones turísticas. Les invitamos a ver el impresionante video que acompaña esta publicación, bajo la producción de Alberto Films.
El Parque Nacional Los Haitises es una de las principales atracciones ecológicas de la Republica Dominicana. Constituye un karst o relieve en rocas, calizas tropical en mogotes, característico de estas zonas climáticas de la tierra.
En su morfología externa presenta colinas, corredores y valles, y en su morfología interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral.
Es un denso bosque húmedo costero en la parte sur de la Bahía de Samaná, es una reserva inmensa llena de cuevas, pictografías tainas, bosques húmedos, y cientos de especies de aves, muchas de ellas endémicas.
La característica que distingue a este místico lugar de los otros parques de la isla son sus mogotes o “lomitas”, que llegan a alcanzar los 40 metros de altura, y cubren la superficie completa del parque.
Este fenómeno se produce a causa de la geografía cárstica de la región, y los vientos alisios que, al chocar con los mogotes suben y producen lluvias casi todos los días del año.
Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote.
Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.
Un aspecto importante es la formación geomorfológico cársica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.
Comentarios de turistas lo describen como un lugar ideal para el avistamiento de aves, el descanso y contemplar sus paisajes maravillosos.
ATRACTIVOS: Bosque Húmedo, Caño Hondo, Caño Salado, Cueva de la Arena, Cueva de San Gabriel, Cueva de la Línea, Los Naranjos
ACTIVIDADES: Observación de formaciones Kársticas, Recorrido por Manglares, Observación de Avifauna, visita a cuevas con arte rupestre y recorridos en bote.
CARACTERISTICAS: Región Kárstica más importante de las Antillas, presencia de Mogotes, bosques de Manglares, arte Rupestre y diversidad de aves.
La zona cársica
La zona cársica de Los Haitises está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.
La formación cársica de Los Haitises tiene una extensión de 82 km, de Sabana de la Mar hasta Cevicos, por 26 km, al sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana. Otras áreas cársicas similares se encuentran al norte de la Bahía de Samaná y otra al sur de Sosúa y Cabarete.
Flora
La flora de Los Haitises es característica de sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical (Bh-S) y el bosque muy húmedo subtropical (Bmh-S).
Conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cabirma santa (Guarea trichiliodes), cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia mahagoni), copey (Clusia rosea) y hojancha (Coccoloba pubescens). Además, abundan numerosas especies de orquídeas.
La vegetación actual de Los Haitises es boscosa en su mayor parte. El terreno y el suelo han permitido el desarrollo de algunas variantes del bosque. Se distinguen los bosques entre los mogotes, sobre un suelo mineral con material orgánico, y los bosques encima de los mogotes, sobre la roca y casi sin suelo mineral.
Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).
Fauna
La fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes.
Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies son endémicas y están amenazadas de extinción.
Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país.
Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba) y la lechuza orejita (Asio stygius).
Paisaje
El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles. Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros.
Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos.
Los árboles más altos crecen en el centro del cayo, que es la parte más elevada. El copey es dominante y sus ramas horizontales son usadas por las aves para percharse. La higuera (Ficus aff. laevigata) y el almendro (Terminalia catappa) componen la otra parte de los árboles. Para visitar el el parque, los lugares más usados son Samaná y Sabana de la Mar.
La Excursión al Parque Nacional Los Haitises
Colonial Tour and Travel les ofrece esta ecológica y relajante excursión saliendo desde todos los hoteles de las diferentes zonas de República Dominicana, partiendo desde el pintoresco y romántico Puerto de Samaná en cómodas y seguras embarcaciones, acompañados por un guía experto, con almuerzo y bebidas incluidas.
La Excursión a Los Haitises incluye :
Esta excursión es disponible un día o dos días. y se combina con la Isla Cayo Levantado
Transporte en cómodos autobuses con aire acondicionado desde los hoteles de Bayahibe-La Romana, Boca Chica, Juan Dolio, Santo Domingo y Puerto Plata.
Abordaje en el Muelle de Samaná en cómodas lanchas con todas las medidas de seguridad hasta la llegar a Los Haitises
Paseo a través de manglares e islotes
Acompañamiento de un guía experto
Impuestos Incluidos
Estadía una noche en un hotel de Samaná ( si la excursión es de dos días)
Delicioso almuerzo Buffet en la Isla Cayo Levantado con todas las bebidas incluidas
Menu del buffet en Cayo Levantado
-Pasta fría
-Ensalada Rusa
-Arroz blanco, arroz y legumbres
-Pollo a la BBQ
-Pescado al vapor
-Frutas tropicales
-Pan francés
-Café, bebidas locales
Medio Ambiente
La gestión del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ha puesto interés en este parque, procurando su protección y preservación.
“Con los Haitises esperamos conservar el agua para la región Este del país y gran parte del gran Santo Domingo. Se trata de un ecosistema único y privilegiado, una riqueza natural inestimable, que vale la pena defender y rescatar”, ha dicho Domínguez Brito a Aplatanao News.
Entre las acciones tomadas figuran socializar con comunitarios de Los Limones el Plan Estratégico para la recuperación de este Parque Nacional, para que se conviertan en los guardianes del área protegida.
La preservación de Los Haitises es un deber y una deuda para con las generaciones por venir.
Los esfuerzos van dirigidos a evitar actividades agrícolas de dominicanos y haitianos con el seguimiento del Servicio Nacional de Protección Ambiental y la Dirección General de Migración.
Asimismo, las autoridades ambientales y los agricultores de esa zona trabajan un programa de concienciación a los fines de evitar que otros agricultores procedentes de otros predios incursionen en esas áreas con malas prácticas que hagan daño al medioambiente.
Desde el 2016, dispuso, igualmente, medidas para prevenir eventuales incendios forestales, la tala de árboles y la depredación de la floresta. Fue en periodo de sequía que se reforzó la vigilancia, con el incremento del número bomberos forestales, así como la intensificación de los de vuelos aéreos de vigilancia mediante el nuevo sistema de Trom.
Su historia y belleza natural
El Parque Nacional Los Haitises es una de las áreas protegidas nacionales que más transformaciones ha sufrido en su conformación. Fue creada primeramente como una Reserva Forestal de 208 kms2 de extensión mediante la Ley 244 del 10 de enero del año 1968 como “Zona Vedada Los Haitises”.
Posteriormente en 1978 la Ley 409 crea el Parque Nacional Los Haitises. En 1992 se ampliaron sus límites hasta 1,600km2, actualmente con una extensión de 600.82km2 incorporado el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 del 18 de agosto del 2000, y confirmada en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04.
Los Haitises constituyen una región de extraordinario valor ambiental y recreativo, de característica geológica singular, en donde su fauna y flora están representadas por numerosas especies, entre las cuales hay endémicas.
El paisaje que imprimen los mogotes y cayos, unidos a la parte litoral, constituyen paisajes de extraordinaria belleza escénica, son sólo partes, de los atractivos de esta área protegida.
Los recursos históricos y culturales de la raza taina, representados en numerosas cavernas, y sus extensos paisajes costeros en donde priman los manglares, son otros de los atractivos de este Parque Nacional, de singular importancia para la República Dominicana.
El bosque húmedo, a los cuales se llega por numerosas ensenadas, entre cayos, mogotes y esculpidas riberas de manglares, son otros de los espectáculos de la biodiversidad y belleza que adornan a los Haitises.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Colonial Tour and Travel
Video y foto: Alberto Films