Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Pasemos un balance
Desde mi Perspectiva
Alliett Ortega
Esta semana en desde mi perspectiva quiero explicarles a todos los que me preguntan por qué en últimamente en mis artículos, en mis redes estoy enfocada en promover la equidad de género, y he decidido dedicarme a estudiar e investigar las relaciones de género y a promover o simplemente publicar los avances que como país hemos logrado en la equidad entre hombres y mujeres, porque siempre afirmo que no somos iguales, lo que buscamos es equidad, pues mi respuesta es simple , esta tarea no solo es personal , es un compromiso a las nuevas generaciones, a un mejor país, ya que como les he dicho anteriormente equidad de género mejora la economía. No me considero una feminista porque esa palabra me queda grande, le tengo demasiado respeto para compararme con tantas mujeres que han luchado por lograr lo que ahora podemos disfrutar, pero si una alumna de feminista convencida de que el avance de las mujeres contiene una promesa de transformación para toda la sociedad, y es que se transforma cuando se Cree, cuando lo que haces te apasiona , y es que transformar es igual a Compromiso + Propósito, y el mío es llegar a crear conciencia sobre la importancia de la equidad de género.
Nuestro artículo está dedicado al aumento de la participación laboral femenina, el cual es uno de los cambios socioeconómicos más destacados en América Latina, y el Caribe, no sólo porque implica una profunda transformación en la vida cotidiana de millones de mujeres y familias, sino también por su impacto en la economía y en aspectos sociales como la pobreza, la desigualdad, el desempleo o la educación. La igualdad de género funciona y está produciendo sociedades más justas, equitativas y civilizadas. Pero no está de más recordar que se trata de una tarea de mujeres y hombres por igual (gracias Emma Watson, por ponerlo sobre la mesa). En un reciente estudio del Banco Interamericano por el Desarrollo (BID), cita que el fuerte crecimiento de la participación laboral femenina (PLF) es uno de los cambios socioeconómicos más importantes del último medio siglo. Este fenómeno de alcance global se ha producido también en América Latina. Así, mientras que en los años 60 sólo un 20% de las mujeres adultas trabajaban o buscaban trabajo activamente, el porcentaje ha subido hasta alcanzar el 65% en la actualidad. El BID cita que, pese a estos avances, la PLF todavía está muy por debajo de la de los hombres, que ronda el 94%, lo que implica una brecha de género de casi 30 puntos en la participación laboral para la región.
Ahora bien, en dicho estudio cita las siguientes estadísticas de la de la región donde Perú encabeza con un 79.6%, Colombia con un 74%, Brasil y Paraguay rondan los 70%, Panamá con un 68%, y la Republica dominicana cuenta con un 60% por encima de México, Honduras, y el Salvador con porcentajes por debajo, estos datos lo podemos ver de diferentes formas, desde mi perspectiva lo vemos como avance, vamos avanzando, las políticas de la región están surtiendo efecto. Cada país tiene su cultura, y esto incidirá en el avance sin embargo cada uno ha demostrado avances en cerrar la brecha que existe entre hombres y mujeres en la mayoría de los aspectos relacionados con el mercado de trabajo, como los salarios, el empleo o la participación laboral.
Desde mi perspectiva, y luego de leer el estudio del BID, las buenas noticias son que la igualdad de género está funcionando en América Latina, y que, en nuestro país, podemos decir que estamos avanzando, y es que cada día la equidad en el hogar, en el acceso a la educación y a la salud, en las oportunidades en los mercados de trabajo y financieros y en la participación en la vida cívica y política la mujer está más presente, contribuyendo a mejorar el bienestar de las sociedades y al desarrollo económico.
El BID, cita algunas de las acciones que, según se desprende de la experiencia y la evidencia internacional, son capaces de fomentar el empleo femenino y la igualdad de género, y les indicare el avance como país:
- Expandir los centros de cuidado infantil y educación, preescolar y promover escuelas con horario extendido y servicios de atención a mayores; en nuestro país el INAIPI ha logrado implementar esta política pública con los centros CAIPI que ofrecen servicios de educación y atención integral a niños y niñas. A través de los se trabaja de la mano con las familias, a quienes se les apoya a mejorar sus capacidades para el cuidado integral de sus hijos e hijas A través de CAIPI Y CAFI se ofrecen servicios de:
- Atención y cuidado
- Salud y Nutrición
- Estimulación Temprana y Educación Inicial
- Fortalecimiento de Practicas de Buena Crianza y Registro de Identidad
- Protección contra el abuso y la violencia.
- Participación de la familia y de la comunidad.
Otro mecanismo que nos permite saber si avanzamos es relativo a políticas de sensibilización y movilización social, es que la licencias por maternidad y, paternidad han sido aumentadas, y recientemente la del hombre llevada a 7 días, dirán es muy poco, si pero vamos avanzando, como país hemos avanzado en la educación a los grupos desfavorecidos de la población, incluidas las mujeres, actualmente en RD el 67% de los centros de estudios está compuesto de mujeres, cada día son más las políticas y campañas para promocionar la corresponsabilidad en el hogar para vencer a los estereotipos de género lo que ayudaría a empoderar a las mujeres y, a su vez, facilitar su inserción laboral, desde el Ministerio de la Mujer se trabaja con campañas de la Nueva Masculinidad, la cual estará dando su fruto a corto plazo, ya que parte de sus políticas es mejorar los programas sociales como las transferencias condicionadas para evitar profundizar en los roles de género tradicionales. Desde mi perspectiva vamos avanzando, hasta una próxima entrega.