Paternidad con corresponsabilidad
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
El próximo domingo estaremos celebrando el día de los padres, en medio de la pandemia del Covid-19, unos con dolor de su partida, algunos enfermos o lejos, otros lo tienen sanos, pero ausentes, con la dicha de poder visitarle con distanciamiento o poder cuidarlo ya que viven juntos.
La fecha siempre es una oportunidad para que los progenitores pueda reflexionar sobre el ejemplo que están brindando en su hogar y normalizando en el sentir de sus descendientes.
Es por ello, que, desde este espacio de promoción de paz, queremos referirnos a lo importante de la corresponsabilidad paterna.
De lo que se trata este término es del sentido de responsabilidad compartida en las tareas del hogar y de los cuidados en la casa, generando equidad, armonía en las relaciones de parejas y consecuentemente en todo el entorno familiar.
Cuando hablamos de corresponsabilidad nos estamos refiriendo a derechos humanos, que permite la construcción de una vida más plena, sana y de saludable convivencia como merecen todos los integrantes de la familia.
Basados en los estereotipos de género culturalmente, a los varones se les ha educado con privilegios y falsas creencias que afectan sus actitudes y comportamientos en el hogar, interiorizándole que los hombres son de la calle y las mujeres de la casa, que son más analíticos y no lloran, que son valientes, activos, independientes, dominantes, decididos y desordenados, todo lo cuál es una errada educación.
Bajo estos paradigmas de roles que deben desempeñar el hombre y la mujer se forjan las desigualdades y es por ello que, nos sorprende leer en pleno siglo XXI que lo que hace feliz a muchos es tener una mujer cariñosa, que los atienda y le cocine bueno, sin detenerse a valorar los derechos de sus compañeras.
Esa errada formación da como resultado que, cuando papá cocina, friega, lava, plancha o supervisa la tarea de los pequeños, ellos sienten que están “ayudando”, cuando bien sabemos que hoy en día ambos han de velar y cuidar en la misma medida, ya que se trata de cumplir con una responsabilidad que le corresponde por vivir en el hogar.
Vivimos una época de mucho estrés, incertidumbre, ansiedades fruto del cambio que ha dado el mundo con la pandemia. Esta semana nuestro país regresa al confinamiento y los progenitores han de brindar su mejor versión para contribuir a vivir en armonía en sus hogares, sembrando en sus hijos e hijas conductas distintas a las que recibieron.
A ti papá me dirijo para que recuerdes lo importante que es comunicarte en forma respetuosa hacia cada miembro de tu familia, a disciplinar con amor y límites claros, a dedicarles tiempo de calidad en el que puedas manifestarle tu cariño, a estimular y sobre todo a predicar con tu mejor ejemplo. No hay mejor época que esta y se trata de actuar ya.
El amor paterno al igual que el materno brindan seguridad, por lo que es hora de seguir desaprendiendo todos los conceptos errados que limitan una masculinidad y paternidad plena que les llene de satisfacciones y sea un referente familiar de generación en generación.
Personalmente creo que aún falta mucho por concienciar sobre el tema, pero vemos con satisfacción a más jóvenes con mayor integración a modelar esa necesaria paternidad con corresponsabilidad que se necesita en cada hogar.
Reciban desde ya nuestras felicitaciones para los padres, recordándoles que ofrecer cada día su mejor versión los enaltece como ser humano, en un mundo que necesita de muchas acciones de paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur