Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Películas nominadas al Oscar: Los diseños de set que no puedes perderte
Este año, las películas nominadas al Oscar para mejor diseño de set nos han dado mucho de qué hablar. Descubre todo aquí.
La temporada de premios está en pleno apogeo, y las expectativas por saber cuáles películas nominadas al Oscar serán las ganadoras de la 96ª entrega de los Premios de la Academia, que tendrá lugar el 10 de marzo, están en aumento. Las películas nominadas al Oscar 2024 han deparado algunas sorpresas —así como debates acerca del hecho de que Margot Robbie y Greta Gerwig hayan sido injustamente ignoradas—, los amantes del diseño se fijan en las películas con los sets más bellos e interesantes en busca de intrigas de naturaleza más estética. Si este es tu caso, aquí tienes las 6 películas nominadas a mejor diseño de set que debes tener en tu radar.
Barbie
(Greta Gerwig, 2023)
Tal era la expectativa por la película de Barbie, que el rosa intenso se convirtió en tendencia de moda e interiorismo mucho antes del estreno. Los escenógrafos utilizaron tal cantidad de un tono concreto de rosa de la empresa de pinturas Rosco que se agotaron las existencias mundiales del color. Sea cual sea tu opinión sobre el rosa como color en la decoración, es innegable el poder edificante que despliega en el set de Palm Springs de Barbieland, que también toma referencias de la fotografía de posguerra de Slim Aarons, las obras de arte de David Hockney en Los Ángeles y la arquitectura californiana de mediados de siglo.
Napoleón
(Ridley Scott, 2023)
Para los que prefieren un diseño de set más opulento y clásico, Napoleón, de Ridley Scott, es una visita obligada. Ricos empapelados de damasco, cortinas de raso, ornamentados muebles de madera tallada y mucho dorado forman un decorado que rivaliza con el drama, que no se rodó en Francia, sino en Inglaterra, en varios edificios neoclásicos de los alrededores de Londres, incluido el palacio inglés de estilo barroco de Blenheim, en Oxfordshire. Una espectacular colección de muebles prestados por el Victoria & Albert Museum y adquiridos en Francia confieren al interior un aire afrancesado.
Poor Things
(Yorgos Lanthimos, 2023)
Esta historia surrealista se centra en una joven del Londres victoriano que es resucitada por un científico tras quitarse la vida, y se embarca en un viaje de autodescubrimiento por varias ciudades europeas. La mayor parte de la acción, sin embargo, se rodó en los estudios de Budapest, donde los detallados sets —desde una plaza parisina y una calle adoquinada de Lisboa hasta los interiores de una gran casa y un transatlántico— fueron meticulosamente creados por los diseñadores de producción James Price y Shona Heath, esta última conocida por su trabajo con el fotógrafo de moda Tim Walker. Los resultados son tan extraños como irresistiblemente elegantes.
Maestro
(Bradley Cooper, 2023)
La acción de esta película, que retrata la vida del compositor Leonard Bernstein, transcurre tanto en lugares históricos —como el Carnegie Hall de Nueva York y la catedral de Ely, en el Reino Unido— como en entornos domésticos más íntimos. La casa familiar de los Bernstein en Fairfield (en el estado de Connecticut), que sigue decorada con el papel tapiz elegido por Felicia, la esposa de Leonard, sigue siendo propiedad de la familia y se utilizó para las escenas rodadas allí. Los diseñadores de producción también visitaron su antiguo hogar neoyorquino, un apartamento en el emblemático edificio Dakota del Upper West Side, del siglo XIX, para poder reproducir fielmente sus características de época en el set que crearon especialmente para la película, decorado al glamoroso estilo de los años setenta.
Los asesinos de la luna
(Martin Scorsese, 2023)
La epopeya histórica de Martin Scorsese, ambientada en el Oklahoma de los años veinte, requirió una hazaña igualmente épica de escenografía y vestuario para reproducir fielmente las vidas y experiencias del pueblo Osage cuya historia narra. Se construyó una réplica detallada de la ciudad de Fairfax, pero quizá el elemento de diseño más fascinante de la película sea la colección de más de mil mantas que visten los personajes y que se utilizan para ayudar a crear el ambiente de cada escena. La mayoría fueron confeccionadas por la empresa textil Pendleton, con sede en Oregón, basándose en diseños tradicionales y adornadas con cintas, flecos y bordados de artesanos indígenas.
Oppenheimer
(Christopher Nolan, 2023)
Al rodar la película de Oppenheimer, los creadores consideraron que Los Álamos, la ciudad de Nuevo México que fue escenario secreto del desarrollo de las primeras armas nucleares a principios de la década de 1940, se había convertido en un lugar demasiado contemporáneo para filmar la historia del físico nuclear J. Robert Oppenheimer. En su lugar, los diseñadores de producción de esta película —que arrasó en las nominaciones a los Oscar 2024— recrearon la ciudad a menor escala en el norte del estado, donde se filmaron las escenas exteriores. Pero los edificios de Los Álamos se utilizaron para las escenas interiores, incluidas las rodadas en la propia casa de Oppenheimer, una casa de estilo Arts and Crafts construida para un internado que anteriormente ocupaba el lugar, donde Oppenheimer era conocido por preparar un buen martini.
Artículo publicado originalmente en AD Middle East.