Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Peña Gómez: “Yo los perdono”
Para las elecciones municipales de mayo de 1998 Peña Gómez, para salvar una crisis de tendencia de su partido, sacrificó su estado de salud y se postuló para alcalde del Distrito Nacional.
El mensaje Yo los perdono, en un spot televisado, fue difundido la víspera de Peña Gómez fallecer, el 10 de mayo, en su casa campestre de Cambita, San Cristóbal, al sur de la capital dominicana. Murió a seis de las elecciones, y ganó la alcaldía su discípulo y gran amigo, el legendario merenguero Johnny Ventura.
“Yo amo a mi pueblo, a mi país. A lo largo de toda mi vida he pagado un precio por eso. He recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces con veneno más sutil, como ahora. Pero yo los perdono. Mis adversarios pueden contar conmigo, con mi perdón”.
Ese sábado 6 de marzo se conmemora el 84 aniversario del natalicio del que está considerado el más grande lider de masas de la República Dominicano. Político, abogado. Fue vicepresidente mundial de la Internacional Socialista y presidente para América Latina de esa federación de partidos poderosa en Europa.
Fue candidato presidencial en las elecciones de 1990, 1994 y 1996. En el 1994 denunció un fraude que benefició el entonces presidente Joaquín Balaguer, su archirrival. Se generó una gran crisis post electoral, de dimensión internacional, que concluyó con un acuerdo, convocando a elecciones dos años antes del periodo constitucional de un cuatrienio, resultando ganador el joven Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), liderado por el expresidente Juan Bosch, en alianza insólita con Balaguer. Fernández así se impuso en segunda vuelta, una modalidad inaugurada tras una reforma constitucional. Gobernó 1996-2000.
Redacción AplatanaoNews