PERFIL: Roberto Álvarez Gil, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, es gran abanderado de los derechos humanos y de comisión de la verdad por crímenes en dictadura Trujillo
Ha propuesto que se cree en la República Dominicana una Comisión de la Verdad que establezca responsabilidades y procure justicia por los crímenes y violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Trujillo, en especial los héroes del 14 de junio de 1959.
El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció la tarde de este viernes, a través de su cuenta de Twitter, al próximo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil.
El abogado, ex coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana, sustituirá en las funciones a Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al oficial partido de la Liberación Dominicana (PLD), que el domingo pasado perdió las elecciones con Gonzalo Castillo como candidato.
“Nací y moriré dominicano, con vocación latinoamericana. Lucharé hasta el último aliento por los derechos humanos y la democracia”, reza en su perfil de Twitter.
Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.
Durante la campaña electoral reciente se desempeñó como director de Política Internacional del Gabinete de Abinader.
Tiene experiencia en el mundo de las relaciones internacionales: en 2005, fue nombrado por el entonces presidente Leonel Fernández como representante permanente del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el decreto 313-05.
En el organismo internacional ostentó la Presidencia del Consejo Permanente a nombre del país.
Derechos humanos
Álvarez fue uno de los especialistas que en el 1979 visitó a Argentina como parte de la de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaba el régimen instaurado en ese país en 1976, caracterizado por secuestro y desaparición de las víctimas de la represión, su retención en centros clandestinos de tortura y asesinatos.
En el 2019, en ocasión del 58 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo, escribió sobre la necesidad de instaurar en el país una Comisión de la Verdad que establezca responsabilidades por las victimas de esa era.
Puntualizaba que al dejar en el olvido todo lo concerniente a la tiranía de Trujillo, el Estado dominicano ha estado violando acuerdos en materia de derechos humanos a los que se comprometió.
“Honor y gloria a los héroes del 14 de junio: Constanza, Maimón y Estero Hondo. Ellos y sus familiares también exigen una Comisión de la Verdad, que rescate de manera oficial la memoria histórica de su inolvidable gesta patriótica”, escribió el 14 de junio pasado.
Perfil completo
Sirvió en el servicio exterior de República Dominicana desempeñando funciones tales como abogado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), primero como Subdirector de Protocolo, después en el departamento legal y luego en la secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Como especialista principal de la Comisión, elaboró los proyectos de informes sobre derechos humanos en Chile, Paraguay, El Salvador, y Nicaragua, organizando, además, las visitas in loco de la CIDH a Panamá, El Salvador, y Nicaragua.
Además, fue Representante Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos con el rango de Embajador.
En la OEA ostentó la Presidencia del Consejo Permanente a nombre de R.D, fue electo presidente de la Subcomisión de Políticas de Cooperación Solidarias para el Desarrollo de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente (CAJP). Desde diciembre de 2008 hasta agosto 2010, cuando renunció, fue miembro de la Comisión Consultiva de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores con el rango de Embajador adscrito honorífico. Es miembro del Consejo Asesor del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars.
Álvarez ha laborado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coordinador del Primer Foro sobre la Inversión Privada en las Américas, Washington, DC., EEUU; del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) de las Naciones Unidas; y de la Fundación Ford, en asuntos relacionados a la promoción de los negocios, el fortalecimiento de la administración de la justicia y el estado de derecho, y la promoción y protección de los derechos humanos.
También ha servido como delegado oficial de Amnistía Internacional en misiones a Nicaragua y Sri Lanka.
Es autor de diversos libros, monografías y artículos sobre derechos humanos y asuntos internacionales. Ha sido columnista de los periódicos dominicanos El Caribe, Clave y de la revista La Lupa sin Trabas; ha colaborado también con otros periódicos y revistas especializadas dominicanas, como Listín Diario, Rumbo, Hoy, Gaceta Judicial y Estudios Jurídicos.
Roberto Álvarez agradeció el apoyo y la confianza depositada por los miembros de Participación Ciudadana que participaron en el proceso de votación y prometió luchar durante su gestión por la renovación y fortalecimiento de la institución, y la democracia en el país.
Redacción de AplatanaoNews
Con datos de Participación Ciudadana/ Infobae / @RobalsdqAlvarez