Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Plan de mejora de la Competitividad en RD contempla 24 líneas de acción
El director ejecutivo de COMPETIVIDAD, Rafael Paz, indica que el compromiso país es redoblar los esfuerzos para convertir a República Dominicana en una nación más institucional y más competitiva cada día.
Santo Domingo.- El plan de acción público privado para mejorar el desempeño de la economía dominicana en el Índice Global de Competitividad (IGC) contempla 24 líneas de acción fundamentadas en tres pilares: facilitación comercial, productividad y exportaciones, e innovación.
La iniciativa de COMPETITIIVIDAD proyecta mejorar el desempeño del país para el 2018, cuando el Foro Económico Mundial volverá a publicar el estudio. El de este año revela que la República Dominicana perdió 12 posiciones en el Índice Global de Competitividad, convirtiéndose en la economía 104 de 137 a nivel mundial y en la 16 de 19 de la región de Latinoamérica y El Caribe.
El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, explicó que para el eje que se denomina facilitación comercial se han diseñado nueve acciones que pretenden facilitar los procesos para la obtención de permisos y licencias, especialmente los de exportación de productos y servicios. Esto incidirá en la mejora de dos indicadores del Índice Global de Competitividad.
Paz destacó que será favorable en este renglón la inversión de 7,000 millones de pesos, para la digitalización de 100 trámites de servicios básicos a través del proyecto República Digital contemplados en el Presupuesto Nacional 2018.
El segundo pilar de impulso a la competitividad es productividad y exportaciones que podría incidir en cuatro indicadores del IGC, puesto que se han estructurado 12 acciones destinadas a potenciar las oportunidades de la industria local, el relanzamiento de la política de capacitación estratégica y la puesta en marcha de un plan completo para el estímulo de las exportaciones.
Para el tercer pilar de COMPETIVIDAD, innovación, se destaca una mega-acción nacional que promueve que los emprendedores patenticen sus innovaciones. “Promover la innovación útil, que resuelva problemas nacionales, en línea con los objetivos de desarrollo del país”, adelantó Paz.
A nivel de América Latina y El Caribe, analizó el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, se sigue recibiendo los efectos de la caída de los commodities lo que ha causado una depreciación de sus monedas. El estudio informa que la tasa de cambio puede contribuir a reactivar el crecimiento a través de nuevos sectores de exportación, lo cual ya ha sido previsto por COMPETITIVIDAD a través de estudios que indican la apertura de nuevos mercados.
Signos positivos: salud, educación y puertos
La República Dominicana mejoró su posición en salud y educación primaria, con un aumento de la puntuación de 3%. La Encargada de Información la División de Información Estratégica de COMPETITIVIDAD, Bethania Vegazo, resaltó que el aumento de la tasa de matriculación primaria y la disminución del impacto de enfermedades específicas en los negocios (VIH, malaria y tuberculosis) fueron signos positivos ante el Índice Global de Competividad.
Vegazo también señaló el aumento en el factor de tamaño de mercado que se refiere al crecimiento en las exportaciones. Por igual, se resalta la mejora de la calidad de la infraestructura de puertos y aeropuertos. “Gracias a los asientos aéreos disponibles por kilómetros se reflejó en este un aumento positivo en la conectividad del país con el resto del mundo y se resalta su potencial como HUB”, precisó Vegazo.
Paz también indicó que “mejoramos en la calidad de puertos, aeropuertos y conectividad, estas son áreas del segundo pilar previsto por COMPETITIVIDAD en lineamiento con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Además, con esto estamos contribuyendo a conectar el país y mejorar su oferta de exportación, haciéndola más competitiva”.
En los tres meses de gestión de Paz se realizó el Catálogo de Rutas Comerciales de República Dominicana hacia El Caribe.
Los retos del estudio
El descenso de 12 posiciones de la República Dominicana indica que se otorga mayor peso a los procesos productivos y qué hay oportunidades significativas para mejorar en los pilares de institucionalidad, mercado de bienes, ambiente macroeconómico, mercado laboral, desarrollo del mercado financiero e innovación.
“El gobierno del Presidente Danilo Medina ya ha encaminado acciones muy positivas en el ámbito de la transparencia en el sector público como son el Certificado de apropiación presupuestaria para comenzar los procesos de compras o contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones; el Portal Transaccional, en caso de que las anteriores acciones impliquen compromisos de duración superior a un ejercicio presupuestario; el Certificado de disponibilidad de cuota para comprometer antes de suscribir contratos de compras o bienes”, destacó el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD.
Por igual, señaló como medida de transparencia, la publicación de todas las informaciones en la Oficina de Acceso a la Información Pública, el trabajo conjunto que desarrollan la Contraloría General de la República, Dirección General de Presupuesto, Compras y Contrataciones, el Sistema 311, el trabajo de las comisiones de ética, aperturadas en todas las instituciones públicas, y el relanzamiento de las veedurías.
“El compromiso es redoblar los esfuerzos para convertir a República Dominicana en un país más institucional y más competitivo cada día, para lo cual, se amerita de manera urgente un diálogo público↔privado”, enfatizó Paz.
El Índice Global de Competitividad fue publicado por el Foro Económico Mundial en la tarde del martes 26 de septiembre. En esta edición, 2017-2018, valora 137 economías mundiales, a través de 12 indicadores: institucionalidad, mercado de bienes, ambiente macroeconómico, mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, innovación, infraestructura, salud y educación primaria, formación y educación superior, preparación tecnológica, tamaño de mercado y sofisticación empresarial.
En la edición anterior de este estudio, República Dominicana ocupaba la posición 92 a nivel mundial y la 13 a nivel regional, destacándose entre las economías de más rápido crecimiento, exhibiendo una puntuación de 3.94 en un rango del 1-7.
Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12. El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República (ver Ley No.1-06). La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Fuente: CONEP