Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Por el respeto a las normas educativas
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Iniciamos el cuarto mes del año: Abril, dedicado a fomentar y poner en práctica la prevención del abuso infantil, lo cual me motiva insistir en el convencimiento de que, las acciones violentas han de combatirse con acciones preventivas pacíficas, como educar en valores e igualdad fomentando los derechos humanos.
Asimismo, considero que, fijar nuestra atención, abordando con interés y preocupación una problemática rinde mejores frutos que limitarnos a cuestionar y requerir de las autoridades y otras soluciones.
Expreso este preámbulo ante la realidad vivida la pasada semana en tres centros educativos públicos de nuestra nación: En uno, una menor fue suspendida por usar su pelo natural; en otro, se hizo viral el video de un joven correr con un arma blanca dentro del plantel para agredir a un compañero y en el último, en plena aula un grupo de estudiantes ingerían una bebida al parecer alcohólica, al tiempo de que vociferaban palabras obscenas.
Las anteriores manifestaciones conductuales nos provocan indignación y nos mueven a reflexión de que existe urgencia en multiplicar los esfuerzos para promover el respeto a las normas educativas, dentro de la gama de valores que han de primar en la convivencia pacífica en las escuelas, que son los segundo hogares de los estudiantes.
Les recuerdo que recientemente, en la escuela primaria Ciudad Juan Bosch de forma inaceptable, penosa y discriminatoria, fue suspendida una estudiante de 11 años por asistir a clases con su pelo natural, bajo el argumento de que violaba las normas y las buenas costumbres, acción que motivó al Ministerio de Educación (MINERD) observar su respeto a la identidad de cada niño, niña y adolescente y por otro lado, inspiró a un grupo de activistas a convocar a que hoy la población acuda con su afro a su centro de estudio o trabajo, reclamando así su derecho a la igualdad y a exigir cambios culturales que nos permitan vivir en una sociedad más justa e inclusiva.
En tanto, en el Liceo Félix Nova, en la provincia de Monte Plata, se informó que por viejas rencillas un estudiante penetró al centro escolar y bajo la mirada y el celular de muchos, corrió portando un machete con la intención de herir a otro de cuarto de bachillerato, lo cual no pudo consumarse debido a su detención.
El último caso comentado fue difundido a través de un video en las redes sociales, ocurrido en el liceo Luis Ernesto Gómez Uribe de Jarabacoa, que mostró a estudiantes consumiendo en plena aula un tipo de bebida alcohólica, sin supervisión alguna, caso que se mantiene en investigación.
Estos hechos cuestionables y bochornosos revelan que suceden por negligencia del personal de las escuelas, debido a que no ejercen la correcta autoridad y por desconocer el régimen de consecuencias para esas acciones.
Entendemos que hemos de seguir fomentando la formación en respeto, empatía, solidaridad y diálogo que han de primar en las relaciones ante cualquier diferencia así como exigir el respeto a las normas educativas.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur