Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
¿Por qué es beneficioso para los hipertensos consumir la Dieta DASH?
El objetivo de la dieta DASH es reducir la presión alta
Estados Unidos.- Una dieta es el conjunto entrelazado de pautas de consumo de alimentos que seguimos. Una dieta determina cuáles alimentos la persona tiene permitido comer y cuáles alimentos no.
Seguimos determinadas dietas para conseguir resultados específicos en nuestra salud, por ende, la naturaleza de la dieta y los alimentos que incluye deben ser aquellos que respondan directamente a nuestras necesidades y exigencias.
Presentamos a continuación una dieta que quizás sea tu interés si lo que quieres es tener más control respecto a tu presión arterial. Presentamos a continuación todo lo relacionado con la dieta DASH.
¿Qué significa DASH? ¿En qué consiste la dieta?
DASH son las siglas en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión).
La dieta DASH consiste en el consumo planificado de alimentos bajos en sodio para así disminuir la cantidad de sodio ingerido en el cuerpo por día, esto con el fin de reducir el riesgo de padecer presión arterial alta.
Una dieta DASH se preocupa también por incluir en el plan de alimentación alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio, que son nutrientes que favorecen naturalmente la reducción de la presión arterial en la sangre.
Elementos comunes en la dieta DASH son los vegetales, frutas y productos lácteos bajos en grasas, así como cereales integrales, pescados, carne de ave y frutos secos. Puedes consumir carnes rojas, pero en cantidades limitadas.
¿Qué alimentos se deben comer?
La dieta DASH no es una dieta tradicional que fomente un estilo de vida bajo en sal, sino que es un plan de alimentación que intenta establecer un modo de vida integralmente sano. Vamos a mencionar cuáles son los alimentos que incluye una dieta DASH tradicional.
En enormes cantidades:
Vegetales y frutas sin almidón.
Cantidades moderadas:
Productos lácteos sin grasa o con un muy bajo contenido de grasa.
Granos integrales.
Pescado.
Nueces y semillas.
Grasas saludables para el corazón (aceite de oliva, canola, aguacates).
Huevos y sustitutos de huevo.
Frijoles y legumbres.
Carnes magras.
Si es posible, reduce tu consumo de bebidas azucaradas, dulces, alimentos con grasas saturadas muy concentradas, aceites tropicales, y refrigerios empacados, además del consumo de alcohol.
Beneficios de la dieta DASH
La dieta DASH, seguida de manera estricta, establece un hábito saludable y un estándar de calidad de vida. Mencionaremos a continuación algunos de los beneficios de la aplicación y correcto seguimiento de la dieta DASH:
Reducción de la presión arterial.
Reducción del riesgo de enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
Contribuye a la prevención o al control de la diabetes de tipo 2.
Mejora los niveles de colesterol.
Disminuye el riesgo de cálculos renales.
Seguir la dieta DASH, como en todas las demás dietas, requiere paciencia para ver los resultados, consistencia en el cumplimiento de las pautas, y mucha voluntad para apegarse al plan.
Fuente: mayoclinic.org