Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
¿Por qué impulsar la innovación en los equipos de trabajo?
Desde mi Perspectiva
Alliett Ortega
Esta semana en Desde Mi perspectiva seguiremos hablando del Trabajo en Equipo, y de cómo impulsarlos a ser innovadores, lo cual en la actualidad será el sello diferenciador de cualquier organización o profesional, y es que Según el Manual de Oslo, una guía de referencia publicada en 2005 por la OCDE, innovación es “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”. Por tanto, a la hora de desarrollar una estrategia se debe tomar en consideración distintos tipos de innovación:
- De producto
- De proceso
- De marketing
- De organización
Pero porque les digo que este enfoque de innovación debemos de traspasarlo a los equipos de trabajo, bueno simple lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas. Con esta frase, el gran dramaturgo francés Víctor Hugo nos incitaba a innovar. A emprender. A crear. Y tenía razón; la mejor manera de vivir en el mundo que soñamos es inventándolo. Y es que en las últimas décadas hemos sido testigos de grandes creaciones que han impactado al mundo, de inventos que han mejorado la vida cotidiana del hombre haciéndola más fácil y amena, promoviendo una vida más longeva y, siendo optimistas, más feliz. “la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo”.
Y es por esto que debemos de trabajar con nuestros equipos de trabajo, porque es habitual que tanto la organización como el personal tiendan a refugiarse en la zona de confort, atraídos por la seguridad que aporta trabajar sobre campos que se dominan. Sin embargo, como explica Jack Welch, “cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca”.
Fomentar el espíritu creativo y trasgresor de los equipos en cualquiera de los tipos de innovación contribuye al éxito empresarial de forma notable en diferentes ámbitos:
- Permite a la compañía adaptarseal nuevo contexto.
- Incorpora ventajas competitivaspara mantener la solidez ante la férrea competencia.
- Posibilita la creación de nuevos productos, servicios o procesos.
- Potencia la visión a largo plazo, mejorando la capacidad de respuesta ante los cambios.
- Reduce los costos de la organización al optimizar el funcionamiento.
- Impulsa el desarrollo del talentodel capital humano.
- Mejora la satisfacción de los empleados, que estarán más motivados ante nuevos desafíos.
Desde mi perspectiva lograr que los equipos piensen fuera de la caja y se atrevan a generar nuevas ideas, es un proceso clave donde los directivos y departamentos de Recursos Humanos deben de crear mecanismos de liderazgo para incentivar y desarrollar la innovación en la empresa.
Y es que, en nuestros países, y tomando el caso de Republica Dominicana, la innovación y el emprendimiento serán los elementos necesarios para superar los enormes retos en materia económica y de competitividad; contamos con una oferta exportadora poco diversificada ,y de precario valor tecnológico que está iniciando a dar frutos, pero que el mantenerse le será difícil tomando en cuenta otros países que nos llevan más terreno; la productividad de la mano de obra es relativamente baja y no está en sintonía con las necesidades del sector productivo de los mercados internacionales. Lo anterior, sumado al nivel de innovación que se aprecia, impone desafíos de largo plazo para el crecimiento productivo del país, y es que la innovación y el emprendimiento son los motores de cambios del mundo.
Desde mi Perspectiva sin perjuicio del camino por recorrer, nuestro país ha logrado avances significativos, se han diseñado políticas públicas y leyes que apoyan la cultura emprendedora, existen nuevos mecanismos de financiación y se perciben mayores emprendimientos innovadores con base tecnológica. Si bien se trata de logros relevantes, aún persisten desafíos importantes, como atender las brechas en el acceso y calidad de la educación, cerrar barreras regulatorias al emprendimiento y atender la brecha de género.
Y es que para superar estos retos, es necesario que nuestra agenda país atienda aún más requerimientos de eficiencia y enfatice el emprendimiento, y la innovación como mecanismos para promover el Desarrollo. Dicha transición requiere desarrollar nuevas capacidades institucionales que contribuyan al desarrollo empresarial competitivo, tanto en el sector público como privado. Hasta una próxima entrega.