Por qué los iPhone y otros productos de Apple son vulnerables al helio
Estados Unidos.- El interior de los móviles está compuesto de centenares de pequeñas piezas, todas ellas ensambladas con esmero. Pero si se introduce agua o polvo en el interior se pueden dañar los componentes y el dispositivo dejar de funcionar. Para evitarlo los fabricantes sellan las entradas e incluso en algunos modelos como el iPhone Xs tenemos resistencia IP68 que nos permite sumergir el móvil. Sin embargo a raíz de un accidente fortuito se ha puesto de manifiesto que los iPhone son vulnerables al helio.
Lo más llamativo no solo es que afecta seriamente al funcionamiento, sino que ocurre con otros dispositivos de Apple como los iPad o Apple Watch. Aunque no parece ocurrir lo mismo con la mayoría de móviles Android. Vamos a explicar cuál es la razón de este fallo técnico, por qué los productos de Apple se ven afectados y cuál es la respuesta que da la compañía ante este peculiar fenómeno.
Cómo se descubre la «alergia» de los iPhone al helio
Eric Woolridge es un administrador de sistemas en el hospital Morris de Illinois. A través de un detallado texto en el subreddit de Sysadmin describe cómo descubrió que los iPhone dejaban de funcionar al entrar en contacto continuo con el gas helio. Durante el día 8 de octubre, múltiples trabajadores del hospital acudieron a él porque sus iPhone habían dejado de funcionar sin motivo aparente. Justo ese día el hospital había instalado una nueva máquina de imagen por resonancia magnética (IRM) lo que llevó a Eric a pensar que había algún tipo de emisión magnética que dañaba los iPhone. Era muy extraño, ya que únicamente los dispositivos Apple del centro se vieron afectados. Todos los iPhone, pero también varios iPads y Apple Watch, así hasta 40 personas según relata Woolridge. Sin embargo ningún Samsung, Motorola o móvil Android apareció con problemas. Tampoco un viejo iPhone 5.
La respuesta a esta situación la tenemos en el helio. ¿Y qué tiene que ver con la máquina de resonancia? Básicamente que en el momento de la instalación hubo una fuga de helio y hasta 120 litros se dispersaron por el hospital durante cinco horas. Una cantidad importante de helio y suficiente para afectar a los dispositivos.
Fuga de helio en un hospital
Una fuga de helio en un hospital provocó que todos los iPhone, iPad y Apple Watch dejasen de funcionar. Más de 40 afectados por el problema pero únicamente se detectaron productos de Apple.
Después de este «descubrimiento», varios usuarios han intentado replicar el problema en sus casas y han visto como efectivamente se vuelve a repetir. El helio afecta a los iPhone y los bloquea por completo. No se conectan a la red móvil, no cargan y tampoco reaccionan ante los toques de pantalla. Aunque después de un tiempo poco a poco se van recuperando. Después del incidente del hospital, el administrador de sistemas comenta que varios de los Apple Watch siguen sin tener la pantalla táctil correctamente incluso pasados unos días.
Fuente: Xataka