La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Por un 2024 libre de violencia
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Cada inicio de año representa tiempo de esperanza y oportunidad para alcanzar vivir libre de violencia, pero tristemente la realidad de la primera semana de este 2024 ha sido trágica.
En apenas los primeros días se registraron tres feminicidios íntimos, además de la muerte misteriosa de una joven de 17 años bajo investigación y la hospitalización de otra que fue golpeada brutalmente por su ex pareja.
Como promotora de paz y del respeto a los derechos de la mujer no puedo dejar de visibilizar estos asesinatos, porque como sociedad entiendo que lo antes narrado solo puede cambiar cuando nos unamos en la necesaria prevención y correcto abordaje sin normalizarlos ni justificarlos.
Nolvery Vanderhorst, Fátima López y Rosa Karina Abreu nunca imaginaron que quienes dijeron amarles las asesinarían y hoy pasarían a ser parte de las trágicas víctimas de violencia machista en éste principio del mes de enero.
Nolvery tenía 29 años, pertenecía a la Policía Nacional en la provincia de Valverde Mao y fue asesinada con el arma de fuego de su pareja Vladimir Heredia, también miembro de la uniformada.
Fátima, de 43 años, fue encontrada con signos de asfixia mecánica en su vivienda del sector Villa Rosa, en la Vega y su agresor Noraldo Santos, de 45 años, permanece detenido.
Rosa Karina, de 34 años, cristiana y madre de 4 niñas, fue asesinada por Celestino Lara Rivera, de quien tenía una orden de protección, convirtiéndose en la tercera víctima de feminicidio este nuevo año al recibir heridas de balas en presencia de una de sus hijitas.
Entendemos que esta niñita deberá recibir asistencia psicológica, pues en lugar de recibir juguetes el pasado día de los Santos Reyes, presenció la muerte de su madre, el ser más preciado que le confería amor, protección y cuidado.
En tanto que, en El Seibo las autoridades investigan la muerte de la jovencita Melandy Mejía, de 17 años, a quien inicialmente se le atribuyó fallecer por un paro cardiaco, pero existen versiones de que pudo ser asesinada.
Mientras, Yuberkys Martínez de 30 años, permanece hospitalizada con puntos en la boca que le impiden hasta comer, tras ser agredida a golpes y lanzada por una escalera por su ex pareja Máximo Peralta de 58 años, según establece las informaciones de los medios de comunicación.
Sin duda que, cada caso estremece las fibras más sensibles del alma de quienes rechazamos tanta falta de empatía, respeto y ausencia de control de emociones, concentrado en un machismo que lo único que le interesa es dominar a sus víctimas, a quienes consideran propiedades suyas.
Urgen acciones inmediatas que detengan la tanta violencia machista contra las mujeres, quienes al igual que toda la población merecemos convivir en paz en este 2024 y siempre.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur