Por un Congreso que legisle a favor de la no violencia
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Una vez ejercido el derecho y deber ciudadano de votar en las elecciones presidenciales y congresuales de ayer, nuestras aspiraciones van enmarcada en que los/as nuevos/as legisladores/as electos se aboquen a aprobar proyectos de leyes que son determinantes para nuestra nación.
Uno de ellos es el proyecto de ley integral de prevención, atención, persecución, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres.
Recordemos que la República Dominicana sigue siendo el quinto país de América Latina y el Caribe con mayor cantidad de feminicidios o asesinatos a mujeres por su condición de ser mujer y ni siquiera ese término está contemplado legalmente.
A pesar de que tenemos la ley 24-97 que sanciona penalmente la violencia contra las mujeres, es inminente hablar hoy de una intervención integral que aborde desde la prevención y la educación en igualdad.
El actual proyecto de ley tiene alrededor de 10 años conociéndose, sin terminarse de aprobar. Fue producto de la unión de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que ofrecen servicios de atención a la violencia contra las mujeres.
Legislar por leyes integrales a favor de una vida libre de violencia es uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible, por lo que los Estados están llamados a cumplir.
Entre los países que tienen leyes integrales contra la violencia hacia la población femenina están Colombia, Argentina, Uruguay, El Salvador, Venezuela, Bolivia, México y Nicaragua.
Esperamos que los nuevos representantes del Poder Legislativo estén conscientes de que si recibieron el apoyo mayoritario de la ciudadanía deben estar comprometidos con las mejores causas para trabajar por una gestión justa e igualitaria.
Estadísticas de feminicidios de los primeros seis meses del 2020
En el primer semestre del año se han registrado 28 feminicidios en el país, 22 de los cuales han sido ocasionados por parejas o ex parejas, dejando a 32 hijos/as en la orfandad, según las estadísticas que lleva de publicaciones de los diarios digitales la Fundación Vida Sin Violencia.
El hogar sigue siendo el lugar más vulnerable en que ejecutan los asesinatos.
El mes en que se ha registrado mayor feminicidios íntimos ha sido enero con 9 casos, seguido de 4 en febrero, 2 en marzo, 1 en abril, 2 en Mayo y 4 en junio.
En relación a las edades las víctimas oscilan entre los 22 y 57 años, mientras la de los victimarios está entre los 26 a 61 años.
Observamos además que las armas utilizadas para los feminicidios en 8 de los casos se usaron armas blancas, en 9 armas de fuego, 2 asfixia, 2 golpes y 1 quemada.
Registramos en los primeros meses del año 7 casos de suicidios de los agresores, 2 intentos, uno linchado por la multitud y el resto detenido por las autoridades.
En la región norte es que más se han registrado feminicidios con un total de 11 casos, 7 en el Sur, 5 en el Este, 4 en la provincia de Santo Domingo y 1 en el Distrito Nacional.
Abogamos por un registro unificado y detallado de los feminicidios que permita implementar nuevas políticas públicas de prevención.
También esperamos que los nuevos congresistas defiendan los derechos de las víctimas y que tan pronto asuman sus cargos legislen a favor de la paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur