Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Por un dúo entre Mozart y el Lápiz
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
La pasada semana buscando las tendencias del día encontré que Mozart figuraba en primer lugar y al seguir indagando observé que se trataba del artista Mozart La Para por el lanzamiento del video “Golpe de Estado”, dirigido a su opositor en el movimiento urbano que es el Lápiz Conciente.
Sin el más mínimo de los deseos de polemizar sobre el particular, pero si sensibilizada y preocupada por las letras de las canciones y su influencia en la sociedad, al buscar en youtube observé que el contenido de ambos exponentes son relejo tanto violencia física como verbal, por lo que dedico la columna a tratar el tema.
Entiendo que dos figuras reconocidas nacional e internacionalmente en el mundo artístico como son Mozart y el Lápiz, con sus virtudes y capacidad de influencia en todo tipo de público, deberían poner su talento al servicio de mensajes positivos de superación, aportando en el fomento de una sociedad pacífica.
En ese sentido, no dejo de reflexionar en ¿Cómo es posible que nuestra sociedad pueda normalizar y hasta llegar a disfrutar de la guerra lírica que han desatado esos dos exponentes de la música urbana con un contenido violento y ritmo contagioso y no pasa nada?
Lo primero es recordar que, estudios realizados han demostrado que la música tiene un poder enorme de persuasión, que influye en las emociones, los estados de ánimos y el lenguaje.
Lo segundo es que ¿Cómo se puede decir que se trata de un entretenimiento sano para que los seguidores se olviden un poco de la cuarentena? Si nos presenta visualmente un video de contenido violento, al observar a un hombre amarrado, con la cara tapada en una funda, que representa al Lápiz, mientras otro detrás muestra un cuchillo ensangrentado y Mozart exhibe el arma de fuego que porta.
Lo tercero es que, si observamos con objetividad la “tiradera” nos encontramos con las letras cuya connotación se traduce en violencia verbal “No eh pa dejarte vivo pana ni pa que en paz descanses”, “En la música tú eres el piso, yo vengo siendo el techo, porque estoy arriba eh ti, puerco engordao con afrecho”o “Tú mínima inteligencia es más que tu mayor esfuerzo” .
En el video, que tenía ayer 2.6 millones de vistas, desmerita también a el Lápiz expresándole “Buen piffrerro gallo loco, enfrentarse con el para es pelear con la guerrilla. Yo soy Guason, tú mujer maravilla”, “Límpiate la boca que ta llena de boquilla, te mate puerco prieto, traigan la camilla”.
Nos extraña que un exponente que ya se había comprometido socialmente a depurar la lírica de sus letras y que a la vez reconozca que tiene un don divino, y que es arquitecto de su destino, retome la postura de la ofensa por el supuesto entretenimiento que genera, sin detenerse a pensar en la impronta que va dejando en el movimiento urbano.
De su lado, El Lápiz Conciente con su letras de “Tú no Tá”, con 3.3 millones de vistas, en apenas 4 días expresa “Te voy a prender por fresco, mal gastado muñeco”, “Y ese eco, palomo, con el estómago hueco, tu sueñas como gallina”, “Compararte con lagarto es insultar los animales”, “Tú música es una mierda con clasificación a, pero apta para un público de déficit mental, tú no tá, pancho cara de queso, tú no tá”.
Siempre insistimos en que las palabras tienen poder y en sus letras el Lápiz también menosprecia y humilla a Mozart calificándolo de “maldito gusano”, “tú ere un pendejo” “caco e muñeca” “No hay coeficiente pa guerrear con el papá”.
Como ciudadana, madre y presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia lamento que figuras de influencia en los medios e incluso periodistas puedan argumentar que se trata de una tiradera de “mucha altura y respeto al público” o que “no recurrieron a palabras ofensivas mostrando la evolución de lo que han logrado”, cuando la realidad es otra.
Me pregunto si el nuevo gobierno habrá contemplado cerrar la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que es dependencia del Ministerio de Cultura, en razón de que no cumple a cabalidad con la función de supervisión para lo cual fue creada, por ser órgano regulador de la ética y moral de los contenidos audiovisuales.
También cuestiono si podemos hablar de una sociedad que avanza, cuando sus líderes musicales no se esfuerzan en aprovechar sus dones e influencia para brindar su mejor versión.
Entendemos que, Mozart La Para y el Lápiz Conciente, mejorando las letras de sus canciones, solidarizándose uno con el otro, respetándose, valorándose y hasta animándose a realizar un video en conjunto, revolucionarían positivamente al movimiento urbano a favor de una sociedad que merece vivir más unidad y en paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia-
@Yanira_Fondeur