Positivo Foro Cultura de Paz
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
La iniciativa del Ministro de Educación de convocar un Foro Nacional por una Cultura de Paz es una medida positiva y alentadora, en aras de implementar para el nuevo año escolar acciones que mejoren el entorno y la calidad educativa, decisión que además sienta un precedente, dada la activa participación de 360 estudiantes meritorios de 100 centros.
No obstante, entendemos que el Ministro Andrés Navarro debería extender esta iniciativa a los docentes y los padres y madres, quienes también son formadores, fuente de inspiración y modelos a seguir por los estudiantes.
Consideramos que la prevención de la violencia en los centros educativos debe siempre ser abordada de manera integral, si la intención es tener futuros profesionales formados en valores, ya que una vida libre de malos tratos es un derecho que nos asiste a todos y todas.
En el caso de los maestros, es comprobable su conocimiento de los hechos violentos porque son testigos de primer orden de lo sucedido en las aulas, y en algunos casos lamentables son autores de agresiones o cómplices, por actuar negligentemente y no intervenir como les corresponde.
Para el próximo año escolar, que inicia el 21 de agosto, han sido nombrados 4,000 nuevos docentes que calificaron a través de concursos, de quienes esperamos que además de la preparación académica que puedan brindar, también hayan recibido formación para ser promotores de paz.
El próximo viernes 30 de Junio conmemoramos el Día del Maestro, fecha de regocijo para reconocer sus labores, pero, como formadores consagrados a la vida educativa entendemos que deben recibir capacitaciones sistemáticas y especializadas que les permita aprender a identificar, atender y sancionar debidamente las acciones que obstaculicen la convivencia pacífica.
Las asociaciones de padres y madres en los centros educativos también juegan un papel determinante en la búsqueda de la armonía familiar y una cultura de paz. Los estudiantes están conscientes de que sus conductas en las aulas son un reflejo fiel de lo que viven en sus hogares, normalizando o no las relaciones tóxicas que les impiden estrechar lazos de solidaridad con sus compañeras (os).
Asimismo, valoramos positivamente la convocatoria del Despacho de la Primera Dama, el Ministerio Público, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Radio Santa María y otras organizaciones para celebrar próximamente el Primer Congreso Regional de la Juventud para una Cultura de Paz, a celebrarse en Santiago, con miras a buscar resolución alternativas de los conflictos.
Una vez más, nos identificamos con Nelson Mandela que dijo “la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar al mundo” y si queremos una sociedad más justa y pacífica debemos siempre procurar optimizar la formación en los centros educativos, espacio que constituye el segundo hogar para niñas, niños y adolescentes.
La autora es presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.