Practica de bienestar: El impacto de la cuarentena en las mujeres
La cuarentena impuesta para frenar el avance del coronavirus tiene impactos colaterales importantes, vistos desde el enfoque de género. Esta situación ha marcado especialmente a las mujeres por múltiples razones.
En primer lugar, aquellas mujeres que trabajan fuera de casa han tenido que acostumbrarse rápidamente a un esquema de teletrabajo para seguir siendo productivas y, al mismo tiempo, asumir en mayor grado el cuidado y educación de los hijos en el hogar y las labores domésticas.
Además, aunque el coronavirus ha contagiado a más hombres, las mujeres han sido el sector de población más expuesto a causa del sesgo de género que existe en las denominadas “profesiones feminizadas», aquellas en las que social y colectivamente se ha asumido que son realizadas por mujeres.
Este es el caso de las enfermeras o las cajeras de supermercados, que se han visto en la primera línea en la lucha contra esta pandemia.
Existe también un impacto de género por culpa de la economía informal. Muchas mujeres ejercen oficios, como el trabajo doméstico, que queda fuera del sistema tributario y también de la protección del Estado. La situación de desempleo y falta de acceso a subsidios estatales profundiza el círculo de pobreza para estas féminas.
Violencia de género en confinamiento
Pero si en algo ha impactado el confinamiento contra la mujer es en el tema de la violencia de género.
Antes de la cuarentena, una mujer que sufría violencia en su hogar podía buscar ayuda sin ser vista por su ofensor. Ahora, esto resulta casi imposible, al tener que convivir con este las 24 horas del día.
República Dominicana es el país con mayor número de casos de feminicidios en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Era de esperarse que la violencia de género se disparara durante la cuarentena.
Por esto, las instituciones sociales que trabajan con la niñez y la mujer han dispuesto líneas de mensajería instantánea para que puedan buscar ayuda sin ser percibidas.
¿Cómo puedes ayudar?
Busca ayuda o ayuda a buscarla. El Banco Popular ha establecido una alianza con el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) para brindar apoyo a mujeres e hijos menores que sufren violencia en el hogar.
Si conoces a mujeres que están pasando por esta situación, oriéntalas para que contacten a las terapeutas profesionales de esta organización sin ánimo de lucro.
Las mujeres interesadas en este servicio deben contactar al PACAM, al número de Whatsapp: (849) 340-1813. El objetivo del acuerdo es ayudar a preservar su integridad física, mental y emocional.
Es fundamental que todos ayudemos a crear consciencia sobre este mal social y familiar en el país. La violencia de género debe afrontarse en conjunto. Aprende a identificar las situaciones en las que se producen estas injusticias e informa a tu entorno en la medida que te sea posible.
Fuente: Banco Popular en Línea