La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Premio Mahatma Gandhi
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Un gran honor y reafirmación de nuestro compromiso en fomentar la convivencia pacífica en las familias ha sido para la Fundación Vida Sin Violencia recibir el reconocimiento Mahatma Gandhi por la Paz y No Violencia.
Al recibir de la Embajada de La India, su Consulado y la Cámara India de Comercio tal reconocimiento, en esta primera ocasión, luego de evaluar la labor educativa que hemos realizado desde hace algo más de ocho años, en prevención de la violencia intrafamiliar y de género, nos lleva a reflexionar en la frase de la Madre Teresa de Calcuta que decía «a veces pensamos que lo hacemos es como una gota en el mar, pero que sería el mar sin esa gota».
A 148 años del nacimiento de Gandhi, éste sigue siendo un referente de suma importancia por la gran sabiduría de sus mensajes de amor, humildad, educación y rechazo a la violencia.
Cabe recordar sus frases que inciden en las soluciones que debemos adoptar ante las adversidades: «No hay camino para la Paz, la paz es el camino» o «Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras, cuida tus palabras porque se convertirán en actos, cuida tus actos porque se convertirán en hábitos y cuida tus hábitos porque se convertirá en tu destino», por tan sólo mencionar dos.
Mahatma Gandhi nos dejó de legado el valor de la educación en la conquista de la Paz, enseñanza que constituye la base de acción de la Fundación, que no se rinde en sensibilizar con amor y perseverancia a miles de estudiantes, docentes, padres, madres, dirigentes comunitarios y sociedad en general, buscando que desaprendan creencias, actitudes y comportamientos basados en una cultura de inequidad y de fomentar los esfuerzos para que se multipliquen relaciones más fuertes y familias más sana.
Conscientes de que trabajar en la prevención es una tarea cuyos frutos pueden verse a largo plazo, nos mantenemos sembrando semillitas de paz que de seguro germinarán en buenos tratos, valoración, respeto, solidaridad y tolerancia, entre otros valores.
Les animo a no desmayar en continuar aportando soluciones a una problemática multicausal, compleja, sistemática y ascendente, como es la violencia, a pesar de los tantos hechos trágicos que ocurren a diario.
Me despido con una de las frases más visionarias del líder pacifista Mahatma Gandhi, con mayor influencia mundial: «Seamos el cambio que queremos ver en el mundo».
La autora es presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Inc.