Premio Nobel Mario Vargas Llosa resalta éxito de la República Dominicana en la Feria del Libro de Madrid: La literatura une los pueblos
“Creo que ha sido un éxito, ojalá esto se traduzca en una promoción de los escritores dominicanos fuera de la República Dominicana”, dijo el famoso intelectual en entrevista previa.
Madrid.- Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, consideró como un éxito de las actividades dominicanas en la Feria del Libro de Madrid.
Vargas Llosa, peruano nacionalizado español, participó en el conversatorio: “Mario Vargas Llosa y República Dominicana”, junto a la escritora dominicana Soledad Álvarez.
“Creo que ha sido un éxito, ojalá esto se traduzca en una promoción de los escritores dominicanos fuera de la República Dominicana”, dijo el famoso intelectual en entrevista previa.
El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, mostró al Premio Nobel de Literatura y a Isabel Preysler, el libro Historia General del Pueblo Dominicano. Auspiciado por Juan Bautista Vicini Lluberes.
“Gran honor tener en estos momentos, al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa”, dijeron los organizadores.
«El vehículo para las ideas son los libros”, manifestó el escritor durante su presentación en el Pabellón de República Dominicana.
En tanto, que entrevista difundida en video por la Embajada, destaca la cantidad de público que ha asistido al pabellón dominicano, así como la delegación importante dominicanos vinculados a la cultura.
Hizo hincapié en lo rico de la lengua castellana, hablada por muchos millones de personas en el mundo, y la importancia de aprovechar la literatura pues une a los pueblos.
En su difusión, contribuyen, iniciativas como ferias de libros, y que los escritores se desplacen dentro del ámbito de la lengua.
Numerosos escritores e intelectuales criollos formaron parte del auditorio en este gran espacio cultural y de las letras.
Vargas Llosa, de 83 años, cuenta entre su prolífera bibliografía con la novela La Fiesta del Chivo, publicada en el año 2000.. El libro tiene lugar en República Dominicana y se centra en la muerte del dictador Rafael Trujillo, y los hechos posteriores, desde dos puntos de vista con una diferencia generacional: durante la planificación y después del asesinato en sí mismo, en mayo de 1961; y treinta y cinco años después, en 1996. A través de la historia, se encuentra una intensa reflexión del apogeo de la dictadura, en los años 1950, y su significado para la isla y sus habitantes.
Redacción AplatanaoNews