La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Presente y futuro de la impresión 3D en la medicina
Poder Informático
Lic. Armando Bonilla
En los últimos 2 años el término Impresión 3D ha venido a revolucionar el entorno de la ciencia y sus posibles consecuencias positivas con futuro prometedor. Esta tecnología está fundamentada en la impresión con la superposición de capas sucesivas de material mediante la fabricación por adición, que no es más que imprimir un objeto a partir de material suelto como polvo o líquido, todo lo contrario de la fabricación que conocemos que se fabrica a partir de un material sólido, como puede ser un pedazo de madera que se le va retirando capas hasta llegar al producto terminado.
La parte de la impresión 3D que tiene que ver con la medicina es sin lugar a dudas lo más interesante del tema, ya que los beneficios derivados de esta tecnología son y podrían ser prometedores para el ser humano en diferentes vertientes.
La impresión de huesos 3D ya es una realidad y no solo como prótesis sino que los mismos contienen células vivas que se reproducen haciendo que este implante se regenere pudiendo formar parte del organismo del paciente receptor.
Si hablamos de la oreja biónica no es ciencia ficción, los avances en este sentido son reales y pronto podríamos estar imprimiendo 3D de la misma e implantándola, con el ingrediente que ella pueda crecer ya que tendría células vivas y escuchar a distancias tales como ondas de radio, satelitales etc., algo que está muy cerca de ser una realidad.
La impresión de células madres es otro proyecto que se ha iniciado con avances prometedores ya que se han podido imprimir racimos de ellas en 3D, esto podría significar la cura de muchas enfermedades que con su reproducción daría a la medicina un giro de 360 grados, ayudando a contrarrestar y curar situaciones medicas que a los científicos les ha resultado difícil. Lo último en este año que ha develado la ciencia es la impresión de un corazón 3D que ha podido latir y funcionar casi como lo hace un corazón humano, algo que tiene un gran valor teniendo en cuenta que una de las principales causas de muerte mundial son las enfermedades cardíacas.
Ciencia Ficción, prometedor, difícil de creer o no, ahí tenemos la tecnología y la investigación una vez más a beneficio del ser humano.
Lic. Armando Bonilla
Asesor Informático, Fiscal y Financiero