Presidente del CONEP: la Formación Técnica es fundamental para llevar las capacidades de los profesionales al mayor nivel
Pedro Brache participó como orador invitado en la Tercera Graduación Nacional del INFOTEP
Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, sostuvo que dentro del todo el sistema educativo del país, la formación técnico-profesional es fundamental para aprovechar de manera más efectiva los cambios tecnológicos y elevar al mayor nivel las capacidades de los profesionales y académicos.
Brache ofreció sus declaraciones al participar como orador invitado de la Tercera Graduación Nacional del INFOTEP, encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina, en la que fueron investidos 13,000 egresados.
Dijo que durante casi cuatro décadas, esta institución ha contribuido significativamente al desarrollo de los recursos humanos y al incremento de la productividad de las empresas en todos los sectores de la actividad económica, conjugando el esfuerzo del gobierno, los trabajadores y los empleadores.
“En este sentido, quiero resaltar la encomiable labor que ha venido realizando todo el equipo del INFOTEP liderado por su director general, Rafael Ovalles, para garantizar la articulación de los diferentes sectores y ofrecer servicios con niveles óptimos de excelencia”, manifestó el líder empresarial.
Expuso que los nuevos graduandos reciben una oportunidad para triunfar, una herramienta para contribuir significativamente al desarrollo de la República Dominicana.
“Nuestro país cuenta con un gran potencial y riquezas, hemos mantenido un importante crecimiento que nos coloca entre los líderes de la región en los últimos años, pero no estamos ajenos a los cambios que marcan la tendencia global. Vivimos la cuarta revolución industrial”, refirió Brache.
Subrayó que esta cuarta revolución industrial trae consigo la digitalización del mundo, la transformación de la industria y la introducción de las tecnologías avanzadas e inteligencia artificial.
Para el empresario, es evidente que el fortalecimiento de la oferta formativa a nivel técnico, constituye una importante apuesta para el futuro. Por esa razón felicitó a los 13,000 dominicanos y dominicanas que completaron su proceso de formación técnico-profesional.
En esta Tercera Graduación Nacional, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, agradeció el respaldo de los sectores empresarial y laboral, “fieles aliados en el objetivo de hacer de la formación técnico profesional una opción no solo posible, sino también deseable”; y al del presidente Danilo Medina, “cuya visión de futuro, compromiso con los más pobres e infatigable búsqueda de la justicia y la equidad, constituyen un estímulo vital para la institución”.
Call Centers Avanzan
El presidente del CONEP destacó que en el país los Call Centers o Centros de Llamadas generan alrededor de 18,000 empleos con una remuneración promedio de RD$27,000 mensuales y que la generación de trabajos de ese sector creció en un 300% en los últimos 10 años. “Lo que da una excelente puerta de entrada como primer empleo e incorporación al sistema laboral a nuevos egresados con dominio del idioma inglés”, precisó.
Brache exhortó a continuar con los programas para fortalecer alianzas estratégicas con el Estado, que regulen y sigan creando las condiciones para el desarrollo de la libre empresa.
Reiteró el compromiso del sector empresarial con la educación en todos los ámbitos, y en especial, en la formación técnica.
“Instauremos una cultura del emprendimiento y la innovación, y avancemos como país a través del aprovechamiento y globalización del conocimiento y la tecnología. Ustedes, graduandos de esta investidura del INFOTEP ya han dado un paso firme”, concluyó el presidente del CONEP, Pedro Brache.
Fuente: INFOTEP