Presidente Donald Trump rechaza la estadidad para Puerto Rico
El presidente de Estados Unidos asegura que la isla tiene malos políticos y alude a sus pugnas con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy, lunes, su rechazo a la estadidad para Puerto Rico, por considerar que la isla tiene muy malos políticos, empezando por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.
Previamente, Trump le había indicado al gobernador Ricardo Rosselló, en tono de chiste, que para conseguir la estadidad el primer ejecutivo de la isla le iba asegurar que Puerto Rico enviaría dos republicanos al Senado federal.
El líder estadounidense prefirió centrarse en la alcaldesa de San Juan, con quien ha mantenido pugnas públicas desde que la funcionaria denunció durante la emergencia causada por el huracán María la lenta e ineficiente respuesta federal.
En una entrevista radial, el periodista Geraldo Rivera (WTAM 1100 de Cleveland) le preguntó a Trump si la estadidad ayudaría a arreglar las cosas en Puerto Rico.
“Con lo mala que es la alcaldesa de San Juan y lo incompetente que es, Puerto Rico no debe estar hablando de estadidad hasta que tenga gente que realmente sepa lo que está haciendo. Si tuvieran un buen liderato, ciertamente, sería algo que se puede hablar. Pero, con gente como esa involucrada será un no absoluto”, respondió Trump.
El presidente estadounidense cuestionó que se le siga criticando por la respuesta federal al paso del huracán María, pues el sistema eléctrico de la isla “estaba muerto por años, y si te fijas, culpan a Trump por el asunto de la electricidad”.
“Conseguí cosas para Puerto Rico que nadie podría haber conseguido ”, agregó.
También afirmó que las autoridades puertorriqueñas hicieron un trabajo pobre en la distribución de productos de primera necesidad, lo que requirió que tuviera que enviar camiones y choferes a la isla.
“Empieza porque tienes a la alcaldesa de San Juan, que es una incompetente. No debería estar ahí, no sabe lo que está haciendo, es una persona totalmente incompetente. Tienes, como sabes, localmente hicieron un trabajo muy, muy pobre. (El sistema) eléctrico estaba roto antes que fuera golpeado por dos tormentas, no una… La verdad es que tienes un liderato incompetente. Y la alcaldesa de San Jan es groseramente incompetente”, aseveró Trump, al indicar que “cuando veas lo que ella hizo con los suministros, vas a quedar atónito.
Trump alegó desconocer el nombre de la alcaldesa, quien lerespondió luego por Twitter.
“Presidente, ‘esa mujer’, de San Juan, que usted dice que no conoce soy yo, Carmen Yulín Cruz; esto no es sobre usted o yo. Esto se trata de 3,000 vidas perdidas”, sostuvo la alcaldesa Cruz.
Para Trump, durante la emergencia atendió las necesidades de Puerto Rico e hizo referencia al envío del buque hospital USNS Comfort, que fue utilizado limitadamente.
El presidente de Estados Unidos todavía cuestiona, además, que el número de muertes relacionadas al azote del huracán María haya sido estimado en 2,975. Trump volvió a comentar que cuando fue a San Juan, el 3 de octubre de 2017, el número de muertes era de 16 y luego el gobierno de Puerto Rico anunció en diciembre que subió a 64.
“Súbitamente, muchos meses después, reportan 3,000. Espera un momento. Fuiste de 16 a 64. Hicimos un gran trabajo y entonces fuiste de 64 a 3,000. ¿Cómo paso eso?”, cuestionó Trump, mientras el entrevistador le elogiaba su desempeño.
De inmediato, Cruz Soto también le contestó a Trump sobre las muertes al decir que «no importa cuánto trates de esconderlo, 3,000 puertorriqueños murieron por la burocracia e ineficiencia de tu administración».
Un estudio de la Universidad George Washington, que fue encomendado y aceptado por la administración de Rosselló, determinó que debido a las complicaciones que causó el huracán, ante la falta de servicios de electricidad, telecomunicaciones, transporte y salud, las muertes relacionadas al ciclón rondaron las 2,975.
Evita el tema de la deuda
Durante la entrevista, Trump evitó mencionar si todavía cree que se debe permitir la cancelación de la deuda pública de Puerto Rico, como expresó en octubre de 2017. Pero, reconoció que los acreedores “están recibiendo un golpe”.
“No quiero hablar de eso, es un asunto financiero. Pero, ciertamente no voy a ayudar a gente de Wall Street a financiar una planta que estaba bajo agua”, dijo.
De cara a las elecciones presidenciales de 2016, el comité electoral de Trump estuvo de acuerdo con el programa de gobierno del Partido Republicano que indica que “una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar una ley habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.
El gobierno de Trump, sin embargo, no hareconocido el plebiscito de 2012 y ha indicado que el referéndumde 2017 -en el que el 97% de los electores apoyó la estadidad, pero solo participó el 23% de la población en medio de un boicot de la oposición-, dio inicio al proceso político a favor de la estadidad, cuyo resultado no puede predecir.
Hace unas semanas, una encuesta del diario The Washington Post preguntó a los residentes de Puerto Rico sobre las alternativas de estadidad, territorio e independencia. Un 48% apoyó la estadidad, un 26% respaldó el territorio y 10% la independencia, mientras un 16% no quiso responder o no quiso expresar su posición.
El estudio de The Washington Post, hecho en conjunto con la fundación Kaiser, fue realizado entre el 3 de julio y el 20 de agosto pasado, por medio de 1,500 entrevistas a personas residentes de la isla, que vivieron la experiencia del huracán María. La encuesta tiene un margen de error de 3.5%.
Fuente: el nuevo día