Presidente Medina califica de “fenomenal” Estación Depuradora Aguas Residuales Mirador Norte – La Zurza
El mandatario realizó un recorrido en compañía del ministro Administrativo de la Presidencia, del director de la CAASD y el alcalde de SDN por los diferentes componentes de la obra, la que beneficiará a 450 mil personas residentes en el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.
Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina realizó una visita de supervisión a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, que su gobierno construye a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la cual ha generado más 2,600 empleos directos e indirectos, y beneficiará a 450 mil personas residentes en el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte.
“Fenomenal”, fue la palabra que el mandatario utilizó para definir la obra, por los beneficios de la misma para la salud de la población de unos 37 sectores y la recuperación de los ríos Ozama e Isabela.
El Presidente de la República estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director de la CAASD, Alejandro Montás; y del alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco.
Durante la supervisión, se le explicó al Jefe del Estado que en la obra se han utilizado unos 20,000 metros cúbicos de concreto, 500 mil quintales de acero y se han instalado 28 kilómetros de tuberías y 36 kilómetros de cables eléctricos.
El director de la CAASD explicó que unos 27 millones de galones de agua contaminada caen diariamente al río Ozama. Y que con esta planta “vamos a depurar las aguas y a devolverlas en caudal al río, eso sí, completamente limpias”.
Alejandro Montás añadió que se está terminando de colocar la tubería y se espera que la parte civil de la obra concluya en tres meses y que entre noviembre y diciembre de este año la misma empezará a depurar las aguas residuales, tan pronto concluyan los trabajos del colector.
Montás recordó que dicho proyecto forma parte del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo y constituye un paso de avance en el sector saneamiento para lograr los objetivos de erradicar la contaminación de los ríos Ozama e Isabela.
“Es un proyecto que se le está dando duro. Ya estamos instalando las tuberías que tenemos disponibles y a principio de abril ya tendremos 2,000 metros lineales de tuberías colocadas; esa obra la concluimos entre noviembre y diciembre”, señaló el director de la CAASD a referirse a los colectores que alimentarán la Planta de Tratamiento con las aguas a ser depuradas provenientes de 244 empresas y, de residencias y negocios ubicadas en 37 sectores del Distrito Nacional y el municipio Norte de la provincia Santo Domingo.
Dentro de esos sectores se encuentra La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, Simón Bolívar, Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos, entre otros.
Fuente: CAASD