Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Presidente TSE califica como buena y necesaria la recién promulgada Ley Electoral
Santo Domingo, RD. -El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, calificó hoy como buena la Ley Electoral 20-23, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.
“Yo la valoro como buena y necesaria en la actual situación que nos encontramos”, precisó el juez presidente del TSE.
Aseguró que la ley de hoy es superior a la anterior, esa es la pura realidad.
Dijo, además, que el Poder Legislativo hizo su trabajo y que la nueva ley, es mejor que la que existía.
“Nosotros, como órgano vinculado a la aplicación de la ley, acudimos tanto al Senado como a la Cámara de Diputados y allí llevamos las propuestas que nos pidieron los legisladores que le hiciéramos a la Ley. Hoy en día la mayoría de las propuestas que nosotros hicimos están en la Ley”, dijo el presidente del TSE.
Dijo que, en cuanto al contenido de la Ley, sólo se puede referir al aspecto general, no de manera específica. Recordó a los medios de comunicación que, de lo que surja de la aplicación de la ley, muchas cosas pueden venir al tribunal porque las partes lo impugnen.
Agregó también, que la ley cuenta con las herramientas para que se puedan dirimir los conflictos.
“Desde un principio hemos manifestado nuestro respaldo a la Junta Central Electoral, en cuanto a la demanda que ellos hacían con relación a la aprobación de la ley; y fíjese que hoy el presidente de la Junta, da una declaración diciendo: “Bueno, no era lo que esperábamos, pero la Ley es buena. Fíjese que incluso, él utiliza un término: que la ley ahora le da “garras” a la Junta Central Electoral, para ella poder actuar corrigiendo lo que entiende que estaba mal en la ley anterior”.
Indicó que, hasta cierto punto, la ley coloca a los partidos políticos bajo las directrices de la JCE, desde el punto de vista de la organización y ejecución del contenido de la Ley, como debe ser.
Sostuvo que fueron diversas las observaciones que hizo el TSE a la Ley, sobre todo en los aspectos que tienen que ver con los procedimientos.
Precisó que, en la nueva Ley Electoral, se logró que el legislador insertará todas las observaciones planteadas, de tal manera que, no deje cabo suelto con relación a decisiones que pueda tomar la Junta Central Electoral; porque la ley, en su último artículo, hace referencia a que todas las decisiones que tome la JCE, en las que los partidos políticos entiendan que les ha sido violentado algún derecho, o que no se haya observado de manera correcta alguna norma constitucional, pueden ser recurridas ante el TSE, pudiendo éste decidir sobre el conflicto.
“Las propuestas que nosotros hicimos fueron desde el punto de vista procesal formal, no desde el punto de vista material; ya que eso le correspondía a la Junta y a los partidos políticos. La parte nuestra, sí quedó bien clara”.