Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Previniendo un corazón cansado
Te Amo Corazón
Dra. Jeimy Gómez
Recientemente y así anunciado en una nota de prensa de la Sociedad Dominicana de Cardiología en la persona de su presidenta: “Emocionadísima con el Primer Registro de Falla Cardiaca en la republica Dominicana” y como arte de magia los teléfonos no dejaron de sonar; los pacientes no pararon de llamar.
La medicina actualmente se encuentra al sencillo alcance de muchos. La curiosidad, el interés y la preocupación danzan de la mano una melodía que busca su propio ritmo en donde los colaboradores de la salud jugamos un papel fundamental en el compromiso con la educación.
En el 2013, 194 países bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud diseñaron el «Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020».
El citado plan tiene como objetivo la reducción para el 2025 del número de muertes prematuras en un 25% a través de nueve metas mundiales de aplicación voluntaria en donde dos de ellas se centran directamente en la prevención y el control de las Enfermedades Cardiovasculares.
Hoy daremos unas pinceladas a la Insuficiencia Cardiaca.
¿Cuando decimos que el Corazón se cansa?
Cuando el corazón como órgano que eyecta o bombea sangre no es capaz de suplir las necesidades del organismo, generando:
- Cansancio anormal por esfuerzos que antes no lo causaban.
- Fatiga muscular.
- Falta de aire o disnea.
- Sensación de ahogo al estar acostado que obliga a levantarse y dormir sentado o con varias almohadas.
- Plenitud del abdomen.
- Pérdida de peso.
- Tos seca y persistente.
- Sensación de mareos, confusión y mente en blanco debido a la reducción del flujo sanguíneo al cerebro.
¿Cuáles son las Causas más frecuentes de la Insuficiencia Cardiaca?
- Enfermedad de las Arterias del Corazón que generan Ángor e Infarto Cardiaco.
- Hipertensión Arterial.
- Diabetes Mellitus.
La Enfermedad se presenta más frecuentemente en pacientes mayores de 65 años afroamericanos. Estadísticamente el hombre corre mayor riesgo que la mujer.
Entonces, brevemente concluimos esta entrega en donde nos encontramos en el marco una patología que genera grandes limitaciones e importante incapacidad laboral.
Comentamos síntomas frecuentes que sin atención temprana garantizan un desenlace desfavorable que en la mayoría de los casos es secundario a enfermedades prevenibles mediante la realización de evaluaciones puntuales y de rutina.
La Prevención es Salud!
La autora es Cardióloga e Internista