Procuraduría y Fundación Red de Misericordia aúnan esfuerzos para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad
Santiago.- Con el objetivo de continuar ejecutando acciones en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación vulnerable, el procurador General de la República Jean Rodríguez se reunió con los actores del Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (NNA) de esta provincia, así como con los ejecutivos de la Fundación Red de Misericordia.
En el encuentro Jean Rodríguez instruyó a los fiscales de NNA solicitar el ingreso de los niños, niñas y adolescentes en los hogares de paso de CONANI, en casos de abusos sexuales, al tiempo que instruyó sea judicializado el padre o la madre que haya sido cómplice del hecho por acción u omisión.
Sostuvo que con estas acciones el Ministerio Público garantiza que, en el caso del menor abusado, éste sea tratado con la dignidad y se dé la prioridad que este hecho requiere, sin importar las circunstancias.
Definió como prioritario para el Ministerio Público encontrar un lugar seguro para que nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten con un techo digno, alimentación, vestimenta, educación y atenciones médicas básicas, mientras se conducen las investigaciones de lugar y se persigue a los responsables de haber violentado la integridad del menor.
En ese sentido, valoró el trabajo que lleva a cabo la Fundación Red de Misericordia en conjunto con el Ministerio Público a favor de los NNA que se encuentran en situación de vulnerabilidad, catalogándola como una ¨aliada invaluable del Ministerio Público en el compromiso sagrado de salvaguardar los derechos supremos de nuestros niños, niñas y adolescentes¨.
“Hemos instruido directamente desde la Procuraduría General de la República a todos los fiscales del país que ofrezcan de manera obligatoria a las víctimas y sus hijos menores de edad, la posibilidad de ser ingresados a casas de acogida en coordinación con las instituciones pertinentes”.
En su alocución durante el Almuerzo Anual que lleva a cabo la fundación Red de Misericordia, el procurador de la República dijo “para mí es un honor trabajar con una organización que siempre está dispuesta a trabajar para proteger a los menores cuyos derechos han sido violentados”.
En otro orden sostuvo que las acciones anunciadas aseguran la implementación de medidas de protección más estrictas en favor de las víctimas de violencia.
“Hemos instruido directamente desde la Procuraduría General de la República a todos los fiscales del país que ofrezcan de manera obligatoria a las víctimas y sus hijos menores de edad, la posibilidad de ser ingresados a casas de acogida en coordinación con las instituciones pertinentes” subrayó.
Dijo que el Ministerio Público está decidido a impulsar y promover políticas públicas que impacten de manera positiva a este segmento de la población, y reconoció que muchos de nuestros referimientos a hogares de paso tienen su origen en casos de violencia de género e intrafamiliar.
Fuente: Procuraduría General de la República