Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Profesionalización del quehacer literario nacional
Néstor Medrano
La Cuartilla
Ahora que se está gestando un nuevo clima en el ámbito institucional del Ministerio de Cultura, es propicia la ocasión para recomendar una real activación del Consejo Editorial y la Editora Nacional para contribuir con hacer posible que el escritor dominicano vea que sus creaciones sean tratadas con todas las de la ley.
Esto es, un tratamiento profesional que debe pasar por el cedazo de la edición, la corrección ortotipográfica, la utilización de lectores que hagan una labor acorde con los parámetros al mismo tiempo de la corrección de estilo; que por lo menos en lo inmediato se inicie un proceso de profesionalización del quehacer literario nacional.
Esto en primer término, al mismo tiempo que, conjuntamente con el Ministerio de Educación se elabore una campaña permanente de inserción de estas creaciones literarias de los autores dominicanos hacia los estudiantes a partir de la niñez y la adolescencia para lo cual también deben ser involucrados los profesores, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y algo de vital importancia: la participación de EDUCA y del capítulo en el país de la UNESCO.
Hay que puntualizar la necesidad de que los libros de los autores favorecidos deben tener una indiscutible calidad literaria y nos referimos a los géneros de novela, cuento, poesía, literatura infantil, cuento e Historia.
Este esfuerzo íntimamente vinculado a la cultura debe también consolidarse con una promoción de los textos de los escritores dominicanos en los países con los que República Dominicana tiene relaciones diplomáticas y esta parte debe coordinarse con las embajadas del país en esos países, misión que sería delegada al Ministerio de Relaciones Exteriores.
También sería una forma de que la República Dominicana promueva su literatura en playas extranjeras y se inicie un proceso de conocimiento de una obra monumental que como en países como México, Argentina y Colombia, por citar unos pocos emblemáticos, hay demandas y el pueblo exige literatura.
El objetivo focal será construir asimismo un mercado Editorial que nos coloque en el cosmos de los mercados y fomente ante todo la creación misma de lectores. No solo de los lectores profesionales al elaborarse el libro sino de lectores amantes de ese libro una vez publicado.