Ministerio de Salud hace recomendaciones ante incidencia de virus gripales
Propone al Gobierno contratación de servicios terapéuticos privados para acabar espera de niños con autismo

Fernando Quiroz planteó la necesidad de reencauzar la continuidad del Estado, con los centros CAID, tras eliminación del Despacho de la Primera Dama.
Criticó la falta de un Registro Nacional de Familias con TEA, como establece la Ley 34-23.
Santo Domingo.-El coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, periodista Fernando Quiroz, sugirió hoy al Gobierno que inicie un proceso para contratar servicios terapéuticos privados que permita eliminar la la lista de espera de cientos de familias.
Al participar en el programa El Demócrata TV, que dirige el periodista Francisco Tavárez, Quiroz insistió en que los cuatro planteles del Centro de Atención Íntegra a la Discapacidad (CAID), en Santo Domingo, Santiago, San Juan y Santo Domingo Este están desbordados de solicitudes, lo que amerita combinarlo con atenciones privadas cubiertas por el Gobierno.
Dijo que la contratación de centros privados permitirá al Gobierno un margen de tiempo para desarrollar el programa nacional de ampliación del CAID. Estos centros también atienden a niños con Síndrome de Down y parálisis cerebral.
Para la realización de esta iniciativa reiteró la urgente necesidad de dar cumplimiento a la Ley 34-23 de atención, protección e inclusión a las personas dentro del espectro autista y sus familias.
Registro de familias
Quiroz señaló que muchas familias dominicanas con recursos económicos, funcionarios del Gobierno y empresarios, optan por llevar a sus hijos a centros especializados a Estados Unidos o España, en lugar de buscar atención local.
Asimismo, criticó la falta de un Registro Nacional de Familias con TEA, como establece la ley, y lamentó que el Censo Nacional de 2020 no incluyera preguntas específicas sobre el autismo y otras discapacidades, lo que impide conocer la verdadera dimensión de la problemática y diseñar políticas públicas eficaces.
Continuidad de Estado
En la entrevista, Quiroz abordó la preocupación sobre la falta de continuidad en las políticas públicas dirigidas a las personas con autismo en la República Dominicana.
Ante la pregunta de Tavárez, sobre si la suspensión de ciertos programas podría estar relacionada con su origen en la administración anterior de Candy Montilla de Medina, el activista por la inclusión destacó que en esa parte «no ha habido una continuidad de Estado» oportuna en la atención a esta población vulnerable, por cambio de enfoque de gestión tras la eliminación del Despacho de la Primera Dama en agosto de 2020.
Señaló que no ha visto iniciativas de la actual Primera Dama, Raquel Arbaje, para dar seguimiento al modelo del CAID ni reuniones con familias de niños con autismo.
«Si ha pasado, yo no lo he visto. Entonces, esa parte de enfoque, de que ella quizás tiene otro enfoque de gestión, y se abandone ya es un tema», expresó Quiroz.
El periodista también subrayó que, aun si la Primera Dama no tuviera el mismo enfoque de gestión, existen instituciones que por decreto deben atender estos programas y asegurar su continuidad. Expresó esperanzas en el nuevo ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, esperando que sus gestiones creen las condiciones para «reencauzar todo esto».
La situación descrita por Quiroz pone en evidencia la necesidad de que las políticas sociales dirigidas a la comunidad con discapacidad trasciendan los cambios de gobierno y se conviertan en compromisos de Estado, por el alto costo que representa, el desgaste emocional e impacto económico.
Las familias afectadas por esta falta de continuidad esperan respuestas y acciones concretas que garanticen la inclusión y el bienestar de las personas con autismo en la sociedad dominicana.