Violencia vicaria. Estrategia para provocar dolor y sufrimiento a la madre
Proporciono amor y paz ¿Y tú?
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Leí recientemente un mensaje que me llamó la atención y decía “Se necesita con urgencia amor, esperanza y fe, quienes tengan compártanla con todo el mundo”.
Si reflexionamos sobre eso podemos observar que es una realidad. Nuestra sociedad dominicana, como muchas otras, está cargada de conflictividad que, lejos de resolverlas en forma pacífica, la culminamos generando violencia y hacemos posible que nuestra capacidad de asombro no tenga límites.
Por sólo mencionar un ejemplo de un hecho que consternó a la población la semana pasada, un sargento de la Policía Nacional asesinó a su madre de cinco balazos e hirió a su hermana, por supuesta herencia familiar.
Amables lectores y yo me pregunto ¿Hay dinero en el mundo que pueda superar el valor de la vida? La respuesta es un rotundo NO.
Sabemos que no podemos dar lo que no tenemos, que promover acciones de paz es una responsabilidad personal y es por ello que quienes sientan amor, bondad, solidaridad y demás valores en sus corazones estamos llamados a multiplicarlos en todos espacios de nuestro acciones ya sea en el hogar, en el trabajo o en el ambiente social que compartimos, con el fin de fomentar las convivencia armónica.
No caben dudas que se trata de predicar con el ejemplo diariamente a fin de tolerar las diferencias, utilizando el diálogo como herramienta indispensable para el entendimiento y una postura firme de rechazar todo tipo de malos tratos.
A propósito de celebrarse el próximo sábado 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz nos complace recordarles que con pequeños gestos, que no nos cuentan nada, tan simples como una sonrisa, un saludo cortés o decir “gracias”, son acciones que generan empatía y acercamiento, por medio de los cuales podemos crear un ambiente de sana convivencia.
Multiplicar acciones pacíficas nos permite:
Valorar que la paz es justicia.
Lograr respeto a los derechos humanos.
Promover el amor y la bondad.
Prevenir los conflictos a través del diálogo, la tolerancia y el respeto.
Rechazar todas las formas de violencia.
Contrarrestar las conductas violentas.
Lograr una sociedad sana en la que se respete la vida.
Aportar a el equilibrio de nuestras mentes y corazones.
Lograr igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
Contribuir a una mejor sociedad y mundo.
Vivir en paz y amor es un derecho que siempre debemos defender en cualquier circunstancia.
La desesperanza ante la conflictividad cotidiana no nos puede detener o impedir a quedarnos indiferentes. Tenemos el deber de aportar nuestro granito de arena a seguir crear conciencia de sí es posible solucionar los problemas sin violencia.
Reciban un fuerte abrazo de paz!!!
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur