Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
¿Qué debes saber sobre práctica nociva del matrimonio infantil?
Por Josinell Martínez
ComunicArte
El matrimonio infantil es una práctica que se lleva a cabo en numerosos países y que supone una violación de los derechos de los niños y niñas, provocado incapacidad de libertad física, y la capacidad de decidir su futuro por sí misma.
Cada vez se producen más casos de niñas afectadas por el matrimonio infantil en la República Dominicana.
Según ENHOGAR en una encuesta realizada para UNICEF RD:
- Cada dos segundos una niña contrae matrimonio forzado
- Seis de cada diez niñas se casan (o unen) con hombres cinco o más años mayores que ellas.
- El 35% de las adolescentes, de 15 a 19 años, actualmente casadas o unidas, tienen parejas entre 5 y 9 años mayores que ellas.
- El 23.4% están con hombres 10 o más años mayores.
Si como nación se continúa aceptando y no penalizando este acto, afectará a más de 55% de niñas en el 2020, que serán obligadas a contraer matrimonios forzados a edades tempranas a menos que este sea impedido.
Causas y consecuencias del matrimonio infantil
Entre las causas se puede mencionar que estas van en función de las circunstancias individuales y los contextos sociales.
Las consecuencias del matrimonio infantil pueden ser tanto físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas. Colocándolas en un estado de vulnerabilidad a sufrir violencias, relaciones sexuales forzadas y abusos, causándoles infecciones de transmisión sexual por el poco conocimiento del uso de preservativos, presentando niveles bajos de salud sexual y reproductiva.
Ejemplo de esto es el embarazo precoz, que es una de las causas y consecuencias del matrimonio infantil.
Causas:
- Nivel económico muy bajo: las familias con bajos recursos optan por casar pronto a sus hijas, para quitarse una carga económica, y recibir bienes, dinero, entre otros beneficios y así poder garantizar un mejor bienestar a sus hijas.
- Falta de protección de losderechos de los niños y las niñas: todo esto conlleva no solo a una grave violación de los derechos de las niñas y adolescentes sino a un costo considerable para el país, ya que supone mayor incremento de la pobreza.
- Las uniones tempranas afectan el cumplimiento de los derechos de las niñas y de las adolescentes.
Consecuencias:
- Las niñas que se casan tienen más posibilidades de abandonar la escuela. La educación es clave para acabar con los matrimonios infantiles
- Condicionan su desarrollo, en un alto porcentaje abandonan sus estudios,
- Tienen embarazos a edades tempranas, de alto riesgo por la inmadurez fisiológica de su cuerpo. Según datos de la República Dominicana, el 21% de las niñas en matrimonio infantil o uniones tempranas dice haber sido objeto de malos tratos o abuso físico o sexual por parte de su pareja. En bastantes casos son abandonadas por sus parejas que además no se hacen responsables de los hijos.
- Limitación a una educación de calidad y a oportunidades de empleo.
Para poder enfrentar esta problemática, la cual no garantiza ningún provecho tanto para los menores de edad ni a la nación. Lo que se propone es una iniciativa legislativa que pueda favorecer la protección de acuerdo al compromiso internacional que la República Dominicana realizó, el cual prohíbe la práctica del matrimonio infantil. (Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 24, párrafo 3), exigiendo al congreso una revisión del Código Civil para elevar la edad mínima para contraer matrimonio o unión libre a 18 años para ambos sexo.